Durante la madrugada de este viernes, tres peligrosos reos de la cárcel de Valparaíso se fugaron desde el recinto penitenciario. Todo, gracias a la ayuda de personas externas a la cárcel, pero ¿Qué se sabe de esta maniobra que vulneró las medidas de seguridad del lugar?
Eran cerca de las 02:35 de la madrugada de este viernes cuando Claudio Alexander Fornes Vicuña, Jairo Adonis González Miranda, y Juan Israel González Quezada, durante el encierro de la población penal, cortaron los barrotes de sus celdas para salir al cuarto piso de la cárcel.
Una vez allí, de acuerdo a lo relatado por el director (s) de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme, tensaron una cuerda de acero que pudieron obtener tras la colaboración externa.
Específicamente, para concretar el escape, sujetos a bordo de un vehículo Hyundai modelo Accent -el cual mantenía encargo por robo- lanzaron la cuerda hacia el recinto penitenciario.
En este sentido, y aprovechando la pendiente que se generaba naturalmente, se deslizaron a través de la cuerda, como si estuvieran practicando canopy, sin tener contacto con el suelo.
El mayor de Carabineros, Javier Oportus, detalló que en las cercanías de la cárcel encontraron el vehículo utilizado. En su interior había miguelitos, parte de la cuerda de acero y otros elementos.
Presos fugados desde Valparaíso
Si bien, se estableció que solo tres reos se fugaron, hubo un cuarto que, “por de coordinación o falta de osadía”, se quedó dentro de la celda.
A todos los antecedentes ya expuestos, es necesario agregar que durante la madrugada de este viernes, la densa neblina fue otro factor que ayudó a los delincuentes a escapar.
“Son sujetos de alto compromiso delictual porque se encuentran en el módulo 105, uno de los módulos donde se encuentra concentrada población condenada“, agregó el director (s) de Gendarmería.
Finalmente, la misma autoridad sostuvo que, hasta el momento, no hay indicios de algún tipo de corrupción de los gendarmes que esa noche realizaban la vigilancia. Por ahora, resta esperar las diligencias para establecer la dinámica de los hechos.
Los reos fugados corresponden a los siguientes:
1.- Claudio Alexander Fornes Vicuña, 34 Años, chileno, condenado por el delito de tráfico ilícito de drogas Y robo con homicidio.
2.- Jairo Adonis González Miranda, 25 Años, chileno, condenado por el delito de robo con homicidio.
3.- Juan Israel González Quezada, 27 Años, chileno, condenado por homicidio. Dicho homicidio corresponde al ocurrido el día 10 De junio del 2022, donde fallece el carabinero David Florido
Cisternas.