El delegado presidencial de Rapa Nui, Sergio Tepano, informó que la marea en la isla sólo subió entre 15 a 20 centímetros tras los primeros trenes de olas provocadas por el terremoto ocurrido este martes en Rusia.
“Afortunadamente, la variación de la marea no ha sido más allá de entre 15 y 20 centímetros; una altura marginal que no indica algún grado de destrucción para las costas de Rapa Nui”, confirmó la autoridad en diálogo con 24 Horas.
Por tanto, agregó Tepano, seguirían atentos y congregados en el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) provincial con todas las instituciones desplegadas tanto en la costa como a nivel institucional en la zona.
De la misma forma, el delegado confirmó que todo se encuentra bajo control en Rapa Nui: “Nos encontramos todos bien en Rapa Nui, la evacuación salió impecable”.
Senapred sobre el arribo del tren de olas a Rapa Nui
Tras lo informado por Tepano, la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, declaró en un punto de prensa junto al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, que la amplitud de las olas arribadas a Rapa Nui fue de 40 centímetros.
Tal dato no se condice con el entregado por el delegado presidencial de Rapa Nui, pues cabe detallar que la amplitud de una ola es la mitad de la altura de la misma, ya que se trata de la distancia vertical entre su punto más alto y el nivel medio del agua.
“La información que tenemos del SHOA es que existe un registro de arribo de ola a Isla de Pascua con una amplitud de 40 centímetros, pero insistimos, este es un proceso que está en completa evaluación y que está sucediendo en este momento”, aseguró.
Cebrián agregó, sin embargo, que las actualizaciones de nuevas amplitudes serán entregadas a tiempo y, con ello, confirmó de igual manera que en Rapa Nui no se reportó ninguna afectación.