Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Fiscalía solicitó presidio perpetuo calificado para los 9 acusados de generar el megaincendio en Valparaíso que dejó 138 muertos. Se les imputan delitos como asociación criminal, incendio con resultado de muerte y porte de explosivos. En ese sentido, si son condenados por solo uno de esos cargos, deberán cumplir al menos 40 años de cárcel antes de cualquier beneficio.
El Ministerio Público solicitó presidio perpetuo calificado en contra de las 9 personas que fueron detenidas, tras ser acusados de generar el megaincendio que dejó a 138 personas fallecidas en Valparaíso.
Luego que el pasado 14 de julio se cerrara la investigación por el megaincendio de febrero del 2024, la Fiscalía ingresó la acusación criminal en contra de los 9 imputados, quienes actualmente se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva.
Se trata de Maximiliano Véliz, José Atenas, José Jerez, Ángel Barahona, Claudio Gamboa, Elías Salazar, Franco Pinto, Francisco Mondaca y Matías Cordero.
Fiscalía solicitó presidio perpetuo calificado contra acusados de megaincendio
Todos los imputados fueron acusados por los delitos de asociación criminal, incendio con resultado de muerte, delito ambiental y porte y tenencia de explosivos artesanales y fuegos de artificio.
En relación a las penas solicitadas, solamente por el delito de incendio con resultado de muerte, la Fiscalía pidió presidio perpetuo calificado para todos los imputados.
Esto fue explicado por la abogada y académica de la Universidad de Las Américas sede Viña del Mar, María Lorena Rossell, quien recalcó que si son condenados por este delito, deberán cumplir por lo menos 40 años de cárcel para luego acceder a algún tipo de beneficio.
Por el lado de los damnificados por la catástrofe que dejó a 138 personas fallecidas, se refirió René Flores, director del Eje de Reconstrucción del Comité de Crisis de El Olivar de Viña del Mar, quien recalcó que no hay ninguna pena que pueda reparar el daño generado por el megaincendio.
Sumado a los cargos mencionados, los imputados están siendo acusados de participar en incendios registrados entre los años 2021 y 2024, incluyendo la catástrofe del 2 y 3 de febrero del 2024.
Al respecto, el siguiente paso será la asignación de una para lo que será la audiencia de preparación del juicio oral, donde serán citados los acusados y los demás intervinientes en la causa.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.