VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía solicitó presidio perpetuo calificado para los 9 acusados de generar el megaincendio en Valparaíso que dejó 138 muertos. Se les imputan delitos como asociación criminal, incendio con resultado de muerte y porte de explosivos. En ese sentido, si son condenados por solo uno de esos cargos, deberán cumplir al menos 40 años de cárcel antes de cualquier beneficio.

El Ministerio Público solicitó presidio perpetuo calificado en contra de las 9 personas que fueron detenidas, tras ser acusados de generar el megaincendio que dejó a 138 personas fallecidas en Valparaíso.

Luego que el pasado 14 de julio se cerrara la investigación por el megaincendio de febrero del 2024, la Fiscalía ingresó la acusación criminal en contra de los 9 imputados, quienes actualmente se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva.

Se trata de Maximiliano Véliz, José Atenas, José Jerez, Ángel Barahona, Claudio Gamboa, Elías Salazar, Franco Pinto, Francisco Mondaca y Matías Cordero.

Fiscalía solicitó presidio perpetuo calificado contra acusados de megaincendio

Todos los imputados fueron acusados por los delitos de asociación criminal, incendio con resultado de muerte, delito ambiental y porte y tenencia de explosivos artesanales y fuegos de artificio.

En relación a las penas solicitadas, solamente por el delito de incendio con resultado de muerte, la Fiscalía pidió presidio perpetuo calificado para todos los imputados.

Esto fue explicado por la abogada y académica de la Universidad de Las Américas sede Viña del Mar, María Lorena Rossell, quien recalcó que si son condenados por este delito, deberán cumplir por lo menos 40 años de cárcel para luego acceder a algún tipo de beneficio.

Por el lado de los damnificados por la catástrofe que dejó a 138 personas fallecidas, se refirió René Flores, director del Eje de Reconstrucción del Comité de Crisis de El Olivar de Viña del Mar, quien recalcó que no hay ninguna pena que pueda reparar el daño generado por el megaincendio.

Sumado a los cargos mencionados, los imputados están siendo acusados de participar en incendios registrados entre los años 2021 y 2024, incluyendo la catástrofe del 2 y 3 de febrero del 2024.

Al respecto, el siguiente paso será la asignación de una para lo que será la audiencia de preparación del juicio oral, donde serán citados los acusados y los demás intervinientes en la causa.