Ahora resta que se prepare la fecha para el juicio de los acusados, mientras continúa la investigación paralela para dar con la responsabilidad de las autoridades.

Este lunes finalizó la investigación por el megaincendio que el 2 y 3 de febrero del año pasado afectó a Viña del Mar y Quilpué, región de Valparaíso, en una indagatoria que dejó a nueve personas detenidas, entre ellas funcionarios de Conaf y voluntarios Bomberos.

Fue el 4 de mayo de 2024 que se dio la primera detención por el trágico siniestro, siendo todos los aprehendidos acusados de participar en una organización criminal dedicada a generar focos de incendio con fines económicos.

Esto porque los detenidos, en su mayoría funcionarios de Conaf, pero también de Bomberos y Senapred, buscaban dar con horas extras en el trabajo de emergencias.

Este lunes finalmente la investigación terminó y ahora se dará paso a la preparación del juicio con el fin de dar con las condenas de los imputados, las cuales se presume serán altas ante una serie de delitos, siendo el más grave la responsabilidad en el megaincendio que cobró la vida de 138 personas, señaló el fiscal Osvaldo Ossandón.

¿Qué es lo que resta ahora? La responsabilidad de las autoridades, ya que se abrió la causa que va a investigar si existe algún delito por parte de las autoridades a cargo de trabajar en la emergencia.

Entre ellas, la Delegación Presidencial, las alcaldías de Viña del Mar y Quilpué, y el Senapred; entre otros.

A esto se refirió la abogada Francisca González, representante de las familias de 11 fallecidos en la catástrofe, señalando que “hay un nuevo RUC, por lo tanto, una nueva investigación, nuevas diligencias que se van a practicar, tendiente a buscar y perseguir dichos delitos”.

En la instancia estuvieron presentes damnificados del siniestro, quienes esperan celeridad en lo que resta de la causa.

Entre los delitos que se le imputan a los nueve acusados, se encuentran asociación ilícita, incendio con resultado de muerte, por las 138 víctimas; además de ilícitos medioambientales, arriesgando penas que van desde presidio mayor máximo a perpetuo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)