VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI confirmó que las grabaciones de cámaras de Fundo Las Tórtolas, donde desapareció María Ercira en mayo de 2024, fueron eliminadas de forma irreversible. El abogado querellante presentará una acción judicial por obstrucción a la investigación, mientras que los familiares califican el hecho como grave y denuncian una posible acción dolosa por parte del fundo, tras no resguardar las imágenes.

La Brigada de Investigación Criminal de la PDI confirmó que las grabaciones de las cámaras del Fundo Las Tórtolas, donde fue vista por última vez María Ercira en mayo de 2024, fueron eliminadas de forma definitiva.

Tras las indagatorias, se confirmó que los registros son irrecuperables debido a la forma en que fueron borradas las grabaciones entre el 12 de mayo y septiembre del año pasado, esto a raíz de un reportaje realizado por Mega.

Ante esta dificultad, el abogado querellante de la desaparición de la adulta mayor, Juan Carlos Manriquez, señaló que presentarán una acción judicial por obstrucción a la investigación por eliminación de evidencia, y añadió que lo anterior da cuenta de una acción altamente sospechosa y muy grave.

Grabaciones donde fue vista por última vez María Ercira fueron eliminadas

En este sentido, la nieta de María Ercira, Carla Henríquez, calificó como grave el hecho de que los registros audiovisuales no se puedan recuperar, y sostuvo que existe una posible acción dolosa por parte del Fundo Las Tórtolas, entidad que — a su juicio — debió resguardar esas imágenes.

Además, la joven agregó que el Ministerio Público ofició la solicitud de 24 horas de grabaciones, sin recibir respuesta alguna respecto a la inexistencia del material.

Según los familiares, el fundo tenía conocimiento de que debía rescatar las imágenes correspondientes al 12 y 13 de mayo, al menos 24 horas continuas desde el domingo 12 de mayo del 2024, sin embargo, el Hotel Fundo Las Tórtolas no protegió dichas imágenes.