VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La directora jurídica del municipio de Villa Alemana, Camila Cáceres Fredes, renunció tras acusaciones en redes sociales vinculándola con defensa en casos de narcotráfico. La presión pública generada por un perfil falso la llevó a poner su cargo a disposición. El alcalde mencionó que las acusaciones eran políticas y que las puertas del municipio siguen abiertas. Diputada del Frente Amplio pidió a Contraloría revisar incompatibilidades.

Tras una publicación anónima en redes sociales, la directora jurídica del municipio de Villa Alemana, la abogada Camila Cáceres Fredes, presentó su renuncia ante acusaciones que la ligaban a la defensa en causas de narcotráfico.

Luego de una publicación por parte de un presunto perfil falso en redes sociales, la abogada puso su cargo a disposición debido a la presión pública ocasionada por las acusaciones.

Según pudo constatar La Radio, la encargada de la Dirección Jurídica de Villa Alemana ejerció en tres causas penales referidas a delitos en el marco de la Ley 20 mil.

El alcalde, Nelson Estay, afirmó que la publicación en redes sociales fue un “tema político” y que no tenía ningún impedimento de cumplir con su cargo público, añadiendo que “las puertas del municipio están abiertas para cuando lo necesite”.

En tanto, María Francisco Bello, diputada del Frente Amplio por el distrito 6 de la región de Valparaíso, presentó un requerimiento a la Contraloría General de la República, solicitando una revisión profunda respecto a eventuales incompatibilidades en el ejercicio del cargo

La parlamentaria manifestó que no es un tema personal en contra de la directora, sino que para resguardar el funcionamiento público en materia de seguridad.

En conversación exclusiva con La Radio, la funcionaria afectada argumentó que “de conformidad con el artículo 61, en mi interpretación jurídica, no me asiste ninguna inhabilidad, ejercí con esmero mi trabajo en la municipalidad y lamento que gente cobarde me utilice con fin de hacer daño a la administración y un grave perjuicio a mi persona”.

Si bien la renuncia fue presentada este jueves, la desvinculación aún no se hace efectiva, debido al goce de días libres administrativos pendientes.