Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, está evaluando aún una eventual candidatura presidencial luego del triunfo en las elecciones primarias de Jeannete Jara, candidata del Partido Comunista, el cual celebró. Ahora, Mundaca analiza su posible postulación tras reunirse con otros candidatos y encontrar mayores coincidencias con el programa de Jara.
La eventual candidatura presidencial del gobernador regional de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, continúa siendo una de las principales incógnitas de estas elecciones.
Y es que el aplastante triunfo en las elecciones primarias de la candidata del Partido Comunista, Jeannete Jara, no parece ser el escenario más propicio para el surgimiento de la propuesta de Mundaca.
Sin embargo, este fin de semana, el gobernador regional dijo que se tomaría “cinco días” para conversar con su familia y evaluar el eventual anuncio de una candidatura.
Rodrigo Mundaca y su posible candidatura presidencial
La noche de este domingo, Mundaca celebró el triunfo de Jara. Si bien no anunció oficialmente su apoyo a la candidatura, dijo que conversó con ella por teléfono tras su victoria y que quedaron de reunirse en los próximos días.
El jefe regional dijo que tenía mucha “sintonía y comunión” con la candidatura de Jara, la que, en sus palabras, encarna una propuesta “ciudadana” y un programa de Gobierno que será robustecido en los próximos meses.
En la región de Valparaíso, diversos actores políticos entendían que la apertura “por la izquierda” de la carrera presidencial era un escenario probable sólo ante el triunfo de Carolina Tohá, y eso ha sido también lo que el gobernador regional deslizó durante las últimas semanas.
Horas antes de su contundente derrota, Tohá recordó que, en su momento, todo el oficialismo se puso detrás de la candidatura de Mundaca en la región de Valparaíso, porque entendían la unidad como necesaria para la disputa con la derecha.
Así, y posterior a que el gobernador regional se reuniera con algunos de los candidatos de las primarias para conocer sus programas, la noche del domingo aseguró que su mayor coincidencia es con el programa de Jeannette Jara.
No obstante, pese a la fuerte señal política, aún resta conocer una definición explícita de Mundaca.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.