VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría Regional de Valparaíso determinó que la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), debe reintegrar más de .600 millones a la Corporación Municipal por daño patrimonial durante su gestión. Se refiere a deudas millonarias en cotizaciones previsionales y de salud de funcionarios, lo que llevó al municipio a pedir un préstamo en 2023. Actualmente, la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA) está exenta de responsabilidad. Reginato también enfrenta investigaciones por millonario pago de horas extras. La Contraloría liderará el juicio de cuentas y se incluirán nuevos antecedentes.

La Contraloría iniciará un juicio de cuentas en contra de la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por más de $3 mil millones. La ex jefa comunal, quien es investigada por el millonario pago de horas extras, ahora deberá reparar el déficit patrimonial que afectó a la Corporación Municipal de la ciudad jardín.

Más de $3.600 millones deberá reintegrar la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), a la Corporación Municipal de la comuna. Esto tras lo revelado por la Contraloría Regional de Valparaíso, la cual expuso el daño patrimonial que afectó al municipio tras su administración.

El ente contralor hizo referencia a millonarias deudas con respecto al pago de cotizaciones previsionales y de salud a los funcionarios, las cuales, si bien ya fueron saldadas, generaron un daño considerable a los recursos municipales.

Recordemos que el municipio debió solicitar en 2023 un préstamo bancario con el fin de pagar el sueldo a los funcionarios y reparar parte de la deuda de la corporación.

Ahora, y después de dos años, Contraloría determinó que Reginato deberá restituir esos recursos, donde el propio ente tomará el rol de encabezar este juicio de cuentas.

Además, por los más de $10 mil millones de deudas y multas que acarreaba el municipio, la Contraloría determinó que la actual administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA) quedó exenta de responsabilidades.

Es por eso que la jefa comunal hizo un llamado a mantener este tipo de fiscalizaciones hacia las autoridades.

No es primera vez que la militante de la UDI y exalcaldesa de la ciudad jardín se ve involucrada en investigaciones por irregularidades al interior del municipio. Reconocido es el caso por el millonario pago de horas extras que se mantiene aún en investigación.

La Radio intentó contactar al abogado de Reginato, Claudio Uribe, pero no contestó mensajes ni llamadas.

Por su parte, el abogado querellante, Javier Gómez, presidente de la fundación “Viña Transparente”, aseguró que el pago millonario de horas extras influye en el no pago de las cotizaciones a los funcionarios, por lo que van a incluir estos nuevos antecedentes a la investigación.

La alcaldesa Macarena Ripamonti también confirmó que actualmente la corporación no registra deudas, gracias al “leaseback” aprobado por el Ministerio de Hacienda en 2023. De hecho, adelantó que en el próximo concejo municipal del martes 10 de junio, el Director Jurídico de Reginato deberá devolver dinero al municipio, lo que será expuesto en esta sesión especial.