VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric en Valparaíso, diversas agrupaciones se manifestaron: los damnificados del megaincendio de 2024 cuestionaron la reconstrucción, la Coordinadora de Acción por Palestina pidió acciones concretas sobre Palestina y Sernatur expresó descontento por la forma en que se ha llevado el traspaso de competencias a Gobiernos Regionales.

La última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric no estuvo exenta de manifestaciones en la región de Valparaíso, pues diversas agrupaciones se movilizaron para expresar su descontento.

Entre ellos, damnificados del megaincendio de 2024, quienes -con pancartas- cuestionaron los avances en la reconstrucción, a las afueras del Palacio Presidencial del Cerro Castillo en Viña del Mar.

Una de las manifestantes de Villa Independencia de la ciudad jardín, Romina Leiva, señaló que han sido invisibilizados, acusando: “Nos tienen solos, nos tienen abandonados”.

Movilización por situación de Palestina

Por otra parte, en el centro de Valparaíso, también se desarrolló una manifestación de la Coordinadora de Acción por Palestina, quienes reclamaron por acciones más concretas desde el Gobierno.

Patricio Opazo, miembro de esta organización, señaló que no basta con retirar a los agregados militares en Israel, acusando que eso “solo fue un gesto simbólico para salir del paso”.

Los reclamos desde Sernatur

Finalmente, desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) también se manifestaron. En su caso, para expresar su descontento con el proceso de traspaso de competencias del servicio a los Gobiernos Regionales de todo el país.

Cristián Salazar, delegado regional de la Asociación de Funcionarios de Sernatur, acusó que se ha llevado un traspaso de competencias sin la participación de todos los organismos, apuntando que “se ha faltado a la verdad” en el proceso.

Finalmente Salazar, advirtió que comenzarán una escalada de movilizaciones en todo el país para lograr ser escuchados y poner fin al proceso de traspaso de competencias que, según sus palabras, está viciado.