VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gendarmería de Chile desvinculó a un oficial del CCP de Los Andes tras denuncias de abusos sexuales por dos funcionarias, una con video de evidencia. Se inició sumario administrativo, denuncia en Ministerio Público y Sernameg. Apoyo a víctimas con asistencia psicosocial. Institución rechaza comportamiento y promueve buen ambiente laboral.

A través de un comunicado público, Gendarmería de Chile anunció la desvinculación de un oficial que se desempeñaba en la dotación del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes, en la región de Valparaíso.

La medida se da luego que dos funcionarias de la institución denunciaron presuntos abusos sexuales de parte del oficial, y una de hechas incluso cuenta con un video como evidencia.

Al respecto, Gendarmería sostuvo que en cuanto tomaron conocimiento de los hechos, se instruyó un sumario administrativo, pero además se interpuso una denuncia en el Ministerio Público y al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Tras esto, se procedió a la “desvinculación inmediata del funcionario”, y se entregó todo el “apoyo a las víctimas, mediante un trabajo de contención, a través de una dupla psicosocial, en conjunto con Sernameg”.

Si bien en el texto no se entregan más detalles de la situación, por seguridad de las víctimas, la institución manifestó “su profundo rechazo a este tipo de conductas”, las cuales “se alejan de los valores y el correcto actuar que caracteriza a la gran mayoría de nuestro personal”.

Finalmente, el organismo aseguró que para ellos es de “suma importancia el respeto hacia todos sus funcionarios y funcionarias, junto con el buen comportamiento del personal, promoviendo una cultura de trabajo en equipo, compañerismo y buen ambiente laboral”.