VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Pese al anuncio del presidente Gabriel Boric hace casi 2 años sobre la destrucción de mausoleos narcos en Valparaíso, aún no se ha llevado a cabo la demolición de ninguno de los 22 memoriales identificados en Viña del Mar y Valparaíso, generando preocupación por la seguridad de los vecinos. El delegado presidencial regional confirmó la demora en la implementación de este plan, pero aseguró que se está preparando un proyecto para iniciar la demolición.

Esta nota tiene información del periodista Daniel Sánchez.

Pese al anuncio que realizó el presidente Gabriel Boric durante su Cuenta Pública a mediados del 2023, sobre el inicio del proceso de destrucción de mausoleos narcos a lo largo de Chile, hoy, a casi 2 años de ese anuncio, en la región de Valparaíso aún no se ha realizado la demolición de ninguno, generando preocupación entorno a la seguridad de los vecinos de estos mausoleos.

Son 22 aquellos memoriales narcos que existen hoy en día en la región, repartidos entre la ciudad de Viña del Mar y Valparaíso, y pese a estar identificados, aún no se ha realizado la destrucción de estos por falta de un proyecto que tenga como finalidad comenzar la demolición.

Ante esta situación, y por la preocupación de los vecinos, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, confirmó la tardanza de la implementación de esta iniciativa, pero que, sin embargo, ya se encuentra en preparación la marcha de un proyecto que permitirá la destrucción de estos memoriales narcos.

Frente a la problemática que se presenta en torno a la seguridad por la presencia de estos mausoleos narcos en la región, el experto en seguridad, Cristián Araos, afirmó que la presencia de un plan de trabajo que ponga como prioridad la seguridad de los vecinos podría hacer efectiva esta demolición de memoriales a narcos.

Finalmente, se espera que, durante las próximas semanas, se anuncie la implementación de un proyecto en la región que permita comenzar a demoler estos 22 memoriales narcos, y en donde los vecinos apelan a proteger la seguridad pública.