VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los familiares María Elsira, desaparecida en Limache, no descartan una eventual participación de terceros tras el paso de más de una semana de intensas búsquedas en el Fundo Las Tórtolas Las fuertes lluvias en la zona han pausado algunos aspectos de la investigación, pasando a la indagación a través de la toma de declaraciones ante eventuales hipótesis

Desarrollado por BioBioChile

Tras las intensas búsquedas que incluyen el drenaje del canal aledaño al Fundo Las Tórtolas en Limache, los familiares de María Elsira estimaron que pudo haber intervención de terceros en la desaparición. Asimismo, cuestionaron la atención de los funcionarios del restaurante, quienes eventualmente no cooperaron en la fase inicial de la investigación.

Elsira se encuentra desaparecida desde el pasado Día de la Madre. En dicha instancia, el grupo familiar se reunió en un restorán del fundo Las Tórtolas de esa comuna. A eso de las 15:00 horas, la mujer de 85 años fue al baño del recinto y no volvió más.

A más de 10 días de búsqueda, que incluyen una amplia exploración en el Fundo y el drenaje del Canal Waddington, se comenzaron a barajar diversas hipótesis, las cuales son investigadas por la fiscalía de la comuna. El Fiscal Jefe de Limache, Guillermo Sánchez, afirmó que se harán diligencias para descartar la participación de terceros.

“Además de enfocar la búsqueda a sectores específicos en los cuales puedan ir surgiendo antecedentes, se van a realizar diligencias para ir descartando también otras hipótesis de investigación, específicamente al tema de la eventual participación de terceros”, señaló.

Por otro lado, Carla Hernández, nieta de la desaparecida, relató que tras la exhaustiva búsqueda, como familia estimaron posibles hipótesis. “Me consta que el terreno ha sido revisado de forma exhaustiva. El viernes pasado se secó el canal, se abrieron las compuertas para que saliera el agua, y no encontraron absolutamente nada, razones por la cual como familia empezamos a pensar que hubo intervención de terceros”, planteó.

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, relató que el proceso de búsqueda se ha modificado en vista del sistema frontal, enfocándose aspectos como la toma de declaraciones.

“Lo primero es dejar en claro que la búsqueda continúa. Y aunque las condiciones climáticas hoy día no son favorables, claramente el proceso de búsqueda ha ido teniendo modificaciones. Hoy día el trabajo ha sido mucho más intramuros, estamos hablando de tomas de declaraciones, revisión de antecedentes”, señaló.

Recordemos que la última vez que fue vista María Elsira por las cámaras de seguridad del restaurante, se ve caminando por el estacionamiento del local, por lo que el Laboratorio de Criminalística de la PDI, realizó un empadronamiento de los vehículos estacionados el pasado 12 de mayo, para eventuales entrevistas por presunta participación de terceros.