Funcionarios de la Salud municipal de Valparaíso realizaron una marcha convocada por la Confusam, en el marco del paro nacional convocado por el gremio, exponiendo sus demandas contra el Gobierno y el Congreso.

Más de un centenar de funcionarios de la salud municipalizada se encuentran marchando por las calles de la comuna de Valparaíso en dirección al Congreso Nacional.

Esto en el marco del paro nacional convocado por la Confusam, acusando insuficiencia en concretar negociaciones con el Gobierno en primera instancia.

Entre las demandas manifestadas, se encuentra la Ley de Incentivo al Retiro, la que -según los dirigentes- perduró hasta el año pasado.

En ese sentido, aseguran que ahora se hizo una extensión para brindar cobertura a todos los socios y socias que jubilaron, pudiendo acceder a la jubilación por medio de cupos extraordinarios otorgados por el Gobierno.

No obstante, actualmente se está llamando también a que esta gestión sea de forma permanente y que no se tenga que negociar cada año.

De igual forma, se informó sobre un descontento generalizado contra el Gobierno por la demora en el traspaso de los recursos financieros hacia la atención primaria, lo que ha repercutido en el trabajo y en el pago de los sueldos de los trabajadores de esta área de la salud.

Hasta el cierre de esta nota, no se han reportado incidentes o desórdenes producto de esta marcha, por lo que no ha intervenido personal de Carabineros durante su desarrollo.