Son 35 las embarcaciones que recalaron en el puerto de Valparaíso, que recientemente cerró su temporada de cruceros. Es importante señalar que para el periodo 2023-2024, ya está previsto el arribo de 22 naves.

Con cerca de 55 mil visitantes concluyó la temporada de cruceros en la región de Valparaíso, lo que se tradujo en un aumento del 30% respecto al periodo anterior.

Asimismo, se atendieron 35 naves; 12% más que en ciclo 2022-2023.

Por su parte, el gerente general del puerto de Valparaíso, Franco Gandolfo, atribuyó este éxito a la coordinación efectiva entre personal turístico y portuario.

“Un punto clave para el positivo desarrollo de la temporada de cruceros, ha sido el exhaustivo trabajo de coordinación”, explicó.

Agregó que este balance positivo también se relaciona con la disponibilidad de una infraestructura adecuada para la gran afluencia de público.

Sumándose a lo anterior, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, afirmó que estos hitos ayudan a posicionar a Valparaíso entre los principales destinos de las embarcaciones.

“Sin duda la industria de cruceros es fundamental para el desarrollo turístico regional, posicionando a Valparaíso entre los principales destinos de estas embarcaciones en el contexto mundial”, comentó.

Desarrollo turístico

Es importante señalar que además la temporada estuvo marcada por recaladas múltiples; destaca la ocurrida a finales de diciembre, donde 3 naves desembarcaron a la vez en el puerto.

Junto con lo anterior, solo en el mes de octubre se atendieron 8 naves, lo que las autoridades señalan que contribuye al desarrollo turístico de la zona.

Además de fomentar el turismo, la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo, indicó que la llegada de cruceros a la ciudad puerto también fomenta el crecimiento económico.

“Esto genera, por su puesto, incremento económico en distintas áreas, rubros e industrias que se desarrollan en nuestra comuna; como en transporte, alojamiento, artesanías, museos, etc.”, dijo.

Cabe destacar que para la temporada 2023-2024 ya está prevista la recalada de 22 naves, cifra que podría aumentar en los próximos meses.

Cedida a BBCL