La orden buscaba demoler 942 viviendas afectadas por el megaincendio de febrero. Sin embargo, la justicia acogió el recurso de protección que presentó un grupo de familias.

Diversas autoridades locales se refirieron este lunes respecto al recurso de protección acogido en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y presentado por 21 familias del sector de El Olivar.

Los vecinos acusaron al municipio de Viña del Mar de tomar “decisiones arbitrarias” ante la orden de demoler 942 viviendas afectadas por el megaincendio de febrero.

El recurso busca detener el proceso de demolición de las viviendas, ya que, según las familias, el decreto contiene errores y no cuenta con informes técnicos hechos en terreno por profesionales para evaluar el estado real en el que se encuentran las propiedades.

Frente a ello, las familias solicitaron suspender las demoliciones hasta que se cuente con respaldos que acrediten un riesgo de derrumbe.

Lo anterior debido a que hay personas que aún viven al interior de las casas damnificadas o que ya comenzaron la reconstrucción de sus viviendas en el mismo terreno donde ahora se busca demoler.

Gobernador de región de Valparaíso catalogó decisión como “impropia”

Este hecho fue criticado por el Gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien catalogó como impropia esta decisión del municipio.

La seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Belén Paredes, aseguró que no habrá demolición si la comunidad no está de acuerdo.

Una línea similar fue manifestada por la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, quien confirmó un diálogo constante con los vecinos para aclarar este tipo de situaciones.

Otra de las interrogantes que surgen entre los vecinos es respecto a los datos que maneja el Gobierno.

Ellos estiman que son 1.200 las viviendas afectadas, pero en el Plan de Reconstrucción se habla de 864, por lo que acusaron una falta de claridad por parte del Estado.