El 12 de enero el cuerpo de la joven de 22 años fue hallado en unos roqueríos de la comuna de Viña del Mar, y confirmada su identidad el 16 del mismo mes. Pese a que la jefa del Ministerio Público en Valparaíso insistió en que no se ha establecido la participación de terceras personas en su muerte, el investigador privado que colabora con el tío de la víctima advierte "lesiones especiales" en su cadáver.

A dos meses de su primera declaración pública por esta causa, desde la Fiscalía Regional de Valparaíso sostuvieron que “no se ha encontrado indicios” de la intervención de terceras personas en la muerte de Anahí Espíndola hasta el momento.

La última vez que el Ministerio Público se pronunció por la muerte de Anahí Espíndola, fue el 18 de enero. La joven de 22 años fue hallada sin vida en los roqueríos de la avenida Perú, en la comuna de Viña del Mar, a mediados de ese mes.

En aquella oportunidad, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, previamente deslizó la posibilidad de una muerte accidental.

Muerte de Anahí Espíndola: “Ningún indicio de que haya intervención de terceros”

Ahora, la persecutora insistió en que la investigación no ha permitido establecer la participación de terceras personas.

Se ha realizado “un trabajo muy detallado, muy preciso, a consciencia, de parte del (Servicio) Médico Legal (SML) respecto del análisis del cuerpo de Anahí y, por lo tanto, eso ha requerido cierto tiempo que ha sido esencial”, destacó.

“Hasta ahora en la investigación, desde el punto de vista de lo que uno puede avizorar, no tenemos ningún indicio, como lo decíamos hace un tiempo, respecto de que haya aquí intervención de terceras personas“, aseveró Perivancich.

Investigador privado advierte “lesiones especiales” en cuerpo

Una postura diametralmente opuesta tiene Jaime Brieba, investigador privado que, sin acceder aún a la carpeta investigativa, pero tomando contacto con el tío de la víctima, apunta a la intervención de terceros.

En concreto, el especialista habla de “lesiones especiales” que, por el carácter de la causa, no puede revelar. Asimismo, apuntó a que habría sido clave realizarle al cuerpo de Anahí Espíndola una prueba de diatomeas “para determinar si murió ahogada o no”.

Las diatomeas

En ese sentido, el perito policiólogo forense y perito en Investigación Criminal, Andrés Ovalle, explicó que las “diatomeas son algas unicelulares microscópicas”.

“Entonces, la persona no solamente al asfixiarse lleva agua a sus pulmones, sino que también otros elementos. En este caso vendrían a ser estas algas que son microscópicas”, detalló.

“Con eso ratifican y confirman que la muerte de la persona ocurrió por inmersión o sumersión”, sostuvo.

Cabe recordar que Anahí Espíndola fue vista por última vez el 4 de enero, cuando salió de un gimnasio en el sector Recreo de Viña del Mar. Por videos de cámaras de televigilancia, se estableció que la joven caminó por avenida Perú y se encontró con una mujer.

Luego de casi semana de búsqueda, su cuerpo fue hallado en unos roqueríos de la ciudad jardín. Esto fue confirmado cuatro días después por el Ministerio Público.

Consultado al respecto por Radio Bío Bío, desde el Servicio Médico Legal señalaron que, por ser parte de la investigación, de momento no se referirán a esta causa.