La iniciativa sigue plenamente vigente y es impulsada por el Conservador de Bienes Raíces de la Ciudad Jardín, quien junto a su equipo de trabajo habilitó una plataforma online para gestionar y retirar sin costo estos documentos.

A través de una plataforma online y gratuita, miles de damnificados han podido tramitar sus certificados de sus propiedades siniestradas en la comuna de Viña del Mar, fuertemente azotada por los incendios en la región de Valparaíso.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Conservador de Bienes Raíces de la Ciudad Jardín, Luis Fischer, quien junto a su equipo de trabajo habilitó una herramienta en el sitio web del organismo para gestionar y retirar sin costo estos documentos.

Según explicó Fischer, la idea de esto es agilizar los trámites y dar una ayuda a quienes más lo necesitan en estos momentos.

“La ciudad sufrió uno de los incendios más grandes de toda la historia y por eso decidimos darle una mano a quienes perdieron sus casas para que puedan salir adelante”, aseveró.

“Es por ello que ofrecemos a toda la comunidad afectada entregar sin costo la copia de inscripción con vigencia y todos los documentos necesarios para acreditar que son dueños de una propiedad siniestrada“, sostuvo.

A su vez, agregó que este “aspecto (es) crucial para que puedan solicitar los subsidios estatales en esta materia”.

Más de 2.200 documentos tramitados por damnificados en incendios

Ya se han entregado más de 2.200 documentos de este tipo en la comuna y se puede solicitar ingresando a la página web del Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar.

En dicho sitio se habilitó una plataforma especial en el que el damnificado puede pedir los documentos sólo ingresando su nombre, RUT, domicilio y un correo electrónico para recibir por esa vía la documentación que requiera. No existe la necesidad de indicar foja ni número de inscripción.

Y es que al ingresar a la página, automáticamente aparece como primera opción un aviso para quienes resultaron afectados por los siniestros forestales en la ciudad jardín: “Damnificados Incendios 2024”, dice el mensaje.

“Con la intención de poder facilitar el proceso de obtención de documentos respecto de las propiedades de las personas damnificadas por los incendios ocurridos recientemente, se encuentra habilitada en nuestra página web, un formulario que les permitirá realizar sus solicitudes de forma gratuita”, se lee a continuación.

Luego, se muestra la opción de “IR AL FORMULARIO” para comenzar a ingresar los datos mencionados anteriormente, y dar paso al trámite de manera sencilla.

Miles de damnificados por incendios han tramitado certificados mediante plataforma online y gratuita
Captura de pantalla | cbrvina.cl/

Por otra parte, Luis Fischer destacó la labor del equipo que trabaja en el Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar y subrayó “el gran compromiso de los colaboradores que han estado trabajando horas extraordinarias e incluso fines de semana para cumplir con este apoyo ofrecido a la comunidad viñamarina”.

Finalmente, resaltó que “hemos estado también en terreno conociendo las necesidades de los damnificados de la ciudad, además de atender cientos de requerimientos del Seremi de Bienes Nacionales, del Ministerio de Justicia y de la Municipalidad de Viña del Mar”.