Los sujetos operaban en puntos estratégicos de Viña del Mar y Valparaíso, donde con el método del "pinchazo" dañaban las ruedas de los vehículos utilizados por turistas extranjeros, para después fingir ofrecerles ayuda, tras lo cual sustraían especies desde los móviles sin que se percataran.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a los integrantes de una banda criminal, dedicada a robar especies desde el interior de los vehículos utilizados por turistas extranjeros en comunas de la región de Valparaíso.

Según información de Radio Bío Bío, investigación fue realizada por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, en conjunto con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigaciones (Sacfi) de la Fiscalía de Valparaíso.

Al respecto, el subcomisario de la BIRO, Emilio Doñas, informó que la banda delictiva centró sus operaciones en las zonas turísticas de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

En esos puntos, identificaban los vehículos con patentes extranjeras, pinchaban sus ruedas y procedían a “ofrecer ayuda”. Posteriormente, sustraían diversas especies de valor que se encontraban en el interior de los automóviles, tratando de que las víctimas no se dieran cuenta.

Por su parte, el fiscal Sergio Moya explicó que se dio por establecido, en el Tribunal, que es una asociación delictiva que incurría en una serie de ilícitos. Entre estos, lavado de dinero, uso fraudulento de tarjetas de crédito, receptación y microtráfico de drogas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad puerto, donde se decretó su prisión preventiva por los mencionados delitos, además de robo en bienes nacionales de uso público, porte de elementos destinados a cometer delito y hurto simple.

Modus operandi de banda que operaba en Viña y Valparaíso