Una familia que resultó afectada tras los incendios registrados a inicios de febrero en Viña del Mar se encuentra bajo vigilancia por un tratamiento por sarna, esto al interior del sector de Santa Julia, asolado por el fuego en la ciudad jardín. El caso fue confirmado por la Seremi de Salud de Valparaíso, quien además puntualizó en los 56 puntos de vacunación desplegados en la zona, donde la comunidad se puede vacunar contra el tétano, la hepatitis A y el Covid-19.

A dos semanas de los incendios que se registraron en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso, en la región homónima, la Seremi de Salud confirmó la existencia de casos de escabiosis, también conocida como sarna, en un grupo familiar que resultó damnificado producto de los siniestros. Los contagiados se encuentran alojados en el sector Santa Julia de la comuna viñamarina.

Fue tras su participación en el último Comité de Gestión del Riesgo de Desastres Regional, que la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, se refirió respecto al reporte preliminar de casos de escabiosis, piojos e incluso Covid-19 en diversos albergues emplazados en la ciudad jardín.

Al respecto, la autoridad informó que se trata de una familia que se encuentra siendo tratada y bajo vigilancia epidemiológica permanente debido a un caso de sarna, el que según ella se encuentra contenido.

Llamado a no entrar en contacto estrecho con personas diagnosticadas con sarna

Así mismo, la Seremi de Salud señaló que un cúmulo de personas en un espacio cerrado es un factor que fomenta la circulación viral, por lo que confirmó la instalación de 56 puntos de vacunación móviles y estáticos en el Gran Valparaíso, donde se están aplicando vacunas contra el tétano, la hepatitis A y también contra el Covid-19.

Consultado por los casos de escabiosis, el infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, señaló que es necesaria una intensa vigilancia y no entrar en contacto estrecho con las personas infectadas.

Cabe agregar que, las autoridades sanitarias reforzaron el llamado a evitar donar ropa usada o en mal estado, puesto que figuran ser focos de insalubridad como la presencia de plagas, ratones y pulgas, lo que a su vez propicia enfermedades en espacios cerrados.