La vocera de Gobierno pidió -con suma relevancia- "no traer más ropa en mal estado. Se han retirado -ya debe haber aumentado el nivel-, 6 toneladas de ropa al vertedero, al relleno sanitario El Molle" de la región de Valparaíso.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reveló que en la región de Valparaíso han debido desechar más de 6 toneladas de ropa en mal estado, la que ha sido trasladada hasta el relleno sanitario El Molle, ubicado en la capital regional.

Previamente, esta semana autoridades locales y regionales, además de los propios vecinos, presentaban quejas ante el colapso en los centros de acopio por demasiadas prendas que estaban recibiendo.

Sin embargo, la gravedad del hecho recae en que mucha de esa ropa se encuentra rota o sucia, provocando que mucha de esta sea arrojada en plena vía pública, así como a quebradas, transformándose en un foco de insalubridad y de posibles nuevos siniestros.

En ese contexto, la ministra Vallejo alertó de la lamentable y preocupante situación, alegando además que esto entorpece y ralentiza las labores de remoción de escombros en las zonas afectadas por los incendios.

“No traer más ropa en mal estado. Se han retirado -ya debe haber aumentado el nivel-, 6 toneladas de ropa al vertedero, al relleno sanitario El Molle”, aseveró.

“O sea, además de todo el trabajo que en Obras Públicas, en coordinación con los municipios, ha tenido que hacer con doble turno 24/7 para retirar escombros, hoy estamos teniendo que retirar ropa en mal estado“, criticó.

Ropa en mal estado “donada” tras incendios en Valparaíso: “Problema sanitario”

Tanto la secretaria de Estado, como el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, cuestionaron el fenómeno, advirtiendo que aumenta la carga laboral de los camiones asignados para el retiro de escombros.

“En Villa Independencia, en El Olivar, en el Monte Sinaí, en Manuel Bustos, en Canal Chacao, en Pompeya, hemos visto precisamente esta práctica“, explicó.

Además, “en Reñaca Alto, en Miraflores también, donde la gente va a dejar ropa que es de segundo o tercer uso, va a dejar zapatos en mal estado, ropa en mal estado”, agregó.

“Finalmente se transforma en un problema sanitario, y esos camiones 3/4 que hoy día estamos demandando tenemos que estar utilizando precisamente para retirar ropa en mal estado”, lamentó.

Recordemos que durante el miércoles, la ministra de Desarrollo Social y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, hizo un llamado a tener mayor conciencia al momento de donar. En tanto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, calificó el problema como “un acto miserable”.