Advirtiendo que habrá "una nueva formalización" a más personas, la Fiscalía Regional de Valparaíso continúa investigando el desfalco municipal por más de mil 60 millones de pesos en la comuna de Algarrobo. El Ministerio Público, en paralelo, prevé acusar y llevar a juicio oral a la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, quien ya fue formalizada por una estafa reiterada que asciende a cerca de $170 millones.

En Algarrobo, malversación de caudales públicos. En Nogales, estafa reiterada. Por la primera causa, ya están en prisión preventiva el ahora ex alcalde José Luis Yáñez y la entonces tesorera municipal, Belén Carrasco.

El Ministerio Público indaga traspasos irregulares que, acumulados, alcanzan un desfalco municipal que supera los 1.060 millones de pesos.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, adelantó que prevé “nuevas formalizaciones”, en medio de esta investigación.

En Algarrobo, de hecho —según Marco Antonio González, alcalde designado tras la renuncia de Yáñez— restan familiares del exjefe comunal que sean imputados.

En Nogales también está formalizada la alcaldesa de la comuna, Margarita Osorio, quien fue acusada por una estafa reiterada que asciende a cerca de 170 millones de pesos, vinculada a un proyecto habitacional que nunca se concretó.

Las víctimas —explicó su abogado querellante, Mario Fuentes— son más de 400 personas que integraban comités vecinales de la provincia de Petorca.

Margarita Osorio permanece con arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas y arresto domiciliario nocturno en esta investigación. También fueron imputados una exconcejala de Cabildo y un arquitecto.