Las niñas fueron arrebatadas a su madre el 25 de diciembre y ayer miércoles fueron rescatadas con lesiones.

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó una de las tres personas que fueron formalizadas esta jornada por los delitos de homicidio frustrado y sustracción de menores, hecho registrado el 25 de diciembre en Valparaíso y que afectaron a dos lactantes: una de 4 meses y otra de 1 año.

La situación quedó al descubierto el miércoles, cuando la madre de las menores informó a personal policial que había sido agredida y baleada en una pierna por un grupo de personas, las que a su vez se llevaron consigo a sus hijas.

Así, el trabajo investigativo permitió dar con el domicilio donde estaban las pequeñas y materializar la detención de tres implicados, dos mujeres y un menor de edad, quien es hijo de una de ellas.

Tras la captura, los acusados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso, donde esta jornada se desarrolló el control de detención y la posterior formalización de cargos por los delitos de homicidio frustrado y sustracción de menores.

Cautelares contra acusados

En la instancia, el fiscal de Valparaíso, Sergio Moya, solicitó que se aplicara la prisión preventiva para ambas mujeres y la internación provisoria del menor, quien además será formalizado por un homicidio registrado en Plaza Echaurren en noviembre de este año. El requerimiento de la medida más gravosa es porque las acusadas tienen antecedentes por otros delitos.

No obstante, el tribunal resolvió dejar en prisión preventiva a sólo una de ellas. La restante quedó con arresto domiciliario a no haber pruebas respecto a su participación en el delito de homicidio frustrado; y el menor con internación provisoria.

El plazo de la investigación se fijó en un plazo de 100 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)