La sustracción ocurrió el pasado lunes, pero la mujer denunció lo ocurrido el miércoles. Así, el trabajo investigativo permitió dar con la ubicación de las niñas y detener a tres presuntos implicados.

La Fiscalía de Valparaíso confirmó que se rescató con vida a dos bebés que fueron sustraídas a su madre el lunes en Valparaíso. La diligencia permitió la detención de tres personas implicadas en este grave hecho.

La situación quedó al descubierto el miércoles, cuando la madre reportó a Carabineros una agresión que sufrió el pasado 25 de diciembre, donde incluso fue baleada en la pierna por un grupo de personas. En dicha jornada, los autores del ataque se llevaron a sus dos hijas: una lactante de cuatro meses de edad y otra niña de tan sólo un año de vida.

Con los antecedentes entregados por la mujer, personal de Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía de Valparaíso junto con el OS9 de Carabineros llegó con las órdenes judiciales a un domicilio donde se presumía estaban las menores.

Bebés reciben atención pediátrica

Es así como al mediodía se recuperó con vida a las dos lactantes. El fiscal de ECOH Valparaíso, Sergio Moya, detalló que una de las niñas presentaba “un golpe en su rostro y la más pequeña, de cuatro meses, tendría una lesión del tipo ósea en uno de sus brazos”.

“En ese domicilio se incautó munición, calibre 3 80 y en otro domicilio también se detuvo a otras personas. En resumen se detuvo a tres personas por el delito de sustracción de menores y homicidio frustrado a la madre de los menores”, añadió el persecutor.

Ambas niñas están siendo atendidas en un centro asistencial por pediatras. En tanto, los acusados pasarán mañana a control de detención y posterior formalización de cargos.

El fiscal también aclaró que en este caso se configura el delito de sustracción de menores, cuya penalidad es mayor al de secuestro. Entre sus características está “la incapacidad de las víctimas de oponer mayor resistencia, resguardo o protección ante la acción de terceros que los privan de su libertad”.

De acuerdo con la información de Radio Bío Bío, la mujer habría manifestado que por temor no denunció la sustracción de sus hijas el mismo día de los hechos. Además se reportó que la mujer tendría antecedentes policiales.

Otro detenido por homicidio en plaza Echaurren

La diligencia también permitió la detención de un menor de edad que tenía una orden de captura vigente por un homicidio perpetrado en noviembre en Plaza Echaurren.

El trabajo por el caso de la sustracción de las bebés continúa en curso, pero son reservadas para asegurar el éxito de la indagatoria.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)