El gobernador Rodrigo Mundaca indicó que el bono se pagaría entre hoy y mañana y en solo una cuota.

En medio de las violentas manifestaciones que realizaron esta jornada pescadores artesanales de Caleta Portales de Valparaíso que exigen un bono por la veda de la merluza, uno de los dirigentes amenazó con boicotear las actividades de Año Nuevo.

Esta mañana los pescadores cortaron el tránsito en ambos sentidos a la altura de la caleta, donde levantaron barricadas incendiarias y también bloquearon el acceso a la caleta El Membrillo.

El no pago de la primera cuota de un bono de 920.000 pesos comprometido entre la Gobernación Regional y el Ministro de Economía fue el motivo por el que los pescadores se enfrentaron por cerca de una hora a fuerzas de Control y Orden Público de Carabineros.

En ese contexto, Pedro Tognio, presidente de la caleta Portales, amenazó respecto a las actividades para cerrar el año: “Esto se ve feo, así como se ve, nosotros vamos a seguir con las protestas y parece que no va a ver Año Nuevo aquí en Valparaíso. Eso es lo que quiere la gente, se lo advertimos a todas las autoridades”.

“Parece que vamos a parar el Año Nuevo, los fuegos, todo”, reforzó.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, conversó con los movilizados, donde les aseveró que está exigiendo al gobierno que pague el bono lo antes posible.

Luego precisó que la Dipres debe autorizar el pago y que en una recién reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, le solicitó que esto se concrete prontamente.

“La última noticia que tenemos por parte de su jefe de gabinete es que esto se va a entregar durante el transcurso de hoy día y mañana y que no se va a entregar en dos cuotas, sino en una”, anunció.