Un rayado en el baño alertó a las autoridades del establecimiento, que denunciaron el hecho y coordinaron con Carabineros y la Delegación Presidencial Provincial. Las clases se mantienen con normalidad.

La Escuela José San Martín de San Felipe, en la región de Valparaíso, experimenta una situación de alerta. Y es que un alumno encontró un rayado en el baño que anunciaba un tiroteo para este martes 12 de diciembre a las 9:45 horas.

El mensaje, escrito con plumón azul, decía: “Tiroteo, martes 12/12/2023, 9:45 horas“. Ante esto, los directivos del establecimiento activaron de inmediato su protocolo de seguridad, llamaron a Carabineros, interpusieron una denuncia por amenaza simple y emitieron un comunicado interno informando de las medidas tomadas.

Según información recabada por Radio Bío Bío, la Dirección de Administración de Educación Municipal de San Felipe (DAEM) también se pronunció al respecto y aseguró que, tras la coordinación con Carabineros y la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, se decidió mantener con normalidad las clases el día martes, ya que se habían dispuesto de todas las medidas para otorgar la seguridad escolar.

La directora de la escuela, Tatiana Guerrero Díaz, declaró que prefirieron “pecar de exagerados que de negligentes” y que habían hecho las denuncias correspondientes y el acompañamiento a los estudiantes. Además, afirmó que las clases no se suspenden y que las autoridades habían ofrecido apoyo de seguridad ciudadana y de alguna de las policías.

Llamado a padres a estar alertas

Desde el día lunes, funcionarios de Carabineros custodian los accesos al establecimiento, que se encuentra ubicado en calle Ramón Freire, número 85, en la comuna cordillerana.

Desde el DAEM de la Municipalidad de San Felipe entregaron los detalles del protocolo y las acciones del lugar. Asimismo, afirmaron que pusieron todos los antecedentes a disposición de la policía para dar con el o los responsables del rayado. También llamaron a los padres y apoderados a estar “alertas ante cualquier indicio que atente contra la seguridad de los NNA”.

Mientras tanto, la investigación del hecho está a cargo del Ministerio Público, que deberá identificar a los responsables de la amenaza y determinar si se trata de una broma de mal gusto o de un intento real de atentar contra la seguridad de la comunidad educativa.