Se espera que cerca de un millón de personas lleguen hasta el templo religioso ubicado en Casablanca. Preocupan altas temperaturas

A propósito de la conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción este 8 de diciembre, autoridades de la región de Valparaíso dieron a conocer el plan de contingencia que se realizará por la tradicional peregrinación al Santuario de Lo Vásquez.

Entre las acciones que se implementarán son una subcomisaría temporal, atención de salud a usuarios, servicio de transportes que partirán desde varias comunas, entre otros.

En el marco de la conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción en el Santuario de Lo Vásquez en la comuna de Casablanca, autoridades se reunieron para informar sobre el plan de contingencia que se realizará ante la llegada de al menos un millón de peregrinos a la región de Valparaíso.

La delegada presidencial regional, Sofía González, señaló las acciones que tomarán frente a este fin de semana largo, entre las que se incluye la gestión de riesgo en conjunto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para aplicar un Alerta Temprana Preventiva por evento masivo.

Ante la implementación del servicio de transporte, la seremi de esta cartera señaló que tendrá un costo de $5 mil por persona. A su vez, dichos vehículos saldrán este 8 de diciembre a partir de las 8.00 hasta las 20.00 horas desde Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

El jefe de Zona de Carabineros en Valparaíso, general Edgard Jofré, comentó que se enfocarán en tres áreas para poder contener cualquier situación en el Santuario de Lo Vasquez y sus alrededores.

Tras la habilitación de una subcomisaría temporal, se van a realizar diligencias y prestaciones de servicio que normalmente se otorgan a través de una comisaría como atender a niños perdidos, la toma de constancias y aplicar la ley a aquellos que cometan delito.

El director regional del Servicio Nacional de Turismo, Marcelo Vidal, puntualizó que la llegada de los peregrinos a la región de Valparaíso generarán ingresos, y aseguró que los alojamientos y los restaurantes de la comuna de Casablanca estarán llenos.

Cabe mencionar que desde la seremi de Salud afirmaron que se realizarán fiscalizaciones permanentes, prevención y promoción de salud y la atención de usuarios. Para esto, se implementarán tres puntos fijos, además de las ambulancias que se distribuirán en todo el trayecto.

Asimismo, debido a las altas temperaturas se esperan que haya puntos de hidratación para los peregrinos.