Ayer se emitió una orden de detención en contra del alcalde en medio de la investigación por la millonaria malversación de recursos públicos en el municipio que preside, pero hasta el momento no se ha concretado su captura.

Un grupo de concejales de Algarrobo acordaron concurrir este viernes al Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso para presentar un requerimiento de destitución del alcalde José Luis Yáñez, actualmente con una orden de detención vigente por su presunta participación en el desfalco de más de $1.000 millones en el municipio.

La información la confirmó la concejala Marcela Mancilla, quien denunció las irregularidades en la casa edilicia.

Según detalló a Radio Bío Bío, el requerimiento es “por notable abandono de deberes y faltas a la probidad, eso es por los delitos que se están investigando”.

Es preciso indicar que el alcalde Yáñez, a quien la UDI suspendió su militancia, no se ha presentado a comparecer ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y se emitió una orden de arresto en su contra.

Al respecto, la edil tildó de “grave” y “lamentable” que todavía no se concrete la detención, por ello llamó al jefe comunal a “recapacitar” y “asumir su responsabilidad”.

Yáñez está actualmente con licencia médica, por lo que se ausentó con Concejo Municipal realizado tras la formalización por delitos reiterados de malversación de caudales públicos de la tesorera de la municipalidad, Belén Carrasco, quien recordemos quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)