Se solicitó la detención del alcalde UDI , José Luis Yañez, para continuar con la investigación por la malversación de $1.060 millones de pesos en el Municipio de Algarrobo.

El fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de San Antonio confirmó que se decretó una orden de detención contra el alcalde UDI de Algarrobo José Luis Yañez. Este es el primer paso en la investigación por malversación de caudales públicos, concretamente por el desvío de más de mil millones de pesos.

“Efectivamente hemos solicitado una orden de detención y el tribunal la ha concedido respecto al alcalde que esperamos que pueda materializarse si es que él no se presenta voluntariamente dentro de las siguientes horas”, confirmó el fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Claudio Rebeco.

El fiscal agregó que se trata de un hecho gravísimo de corrupción y que se investigará en profundidad para perseguir a todos los que resulten responsables.

Esto se da en el marco de la investigación llevada a cabo por la fiscalía y tras la formalización que se realizó en el Juzgado de Garantía de San Antonio donde se decretó la prisión preventiva para la encargada del Departamento de Tesorería de la Municipalidad de Algarrobo, Belén Carrasco Serrano, por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos.

Estos ilícitos habrían sido perpetrados entre junio de 2021 y noviembre de 2023, período de tiempo en que Yáñez se encontraba al mando del municipio. “El jefe de servicio es el alcalde y hay acreditados en la carpeta de investigación algunos hechos relevantes que nos han llevado a mirar su posible responsabilidad”, indicó Rebeco.