Concejales explicaron que el administrador municipal será el que suplirá al alcalde en actividades protocolares, mientras que la concejala Zuliana Araya presidirá el Concejo Municipal.

La Municipalidad de Valparaíso confirmó que el alcalde Jorge Sharp aún no recibe la notificación de la sanción aplicada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), por tanto, aún no ha comenzado a regir la suspensión de funciones por 30 días.

Así lo confirmó el concejal porteño, Gonzalo García, aunque precisó que faltan aproximadamente cinco días para la suspensión.

Respecto a qué pasará en el Concejo Municipal durante la ausencia de Sharp, la concejala Carla Sánchez aseveró que el administrador municipal, Daniel Ramírez, será la persona a cargo de todas las actividades protocolares durante la suspensión; en tanto, el Concejo Municipal lo presidirá la edil con más votos en las elecciones, correspondiente a Zuliana Araya.

En tanto, el edil Dante Iturrieta afirmó que en el caso de que Zuliana Araya no pudiese presidir el Concejo, lo debería hacer Camila Nieto.

Recordemos que el Tricel suspendió las funciones del alcalde Jorge Sharp tras acoger un requerimiento presentado por concejales por abandono de deberes respecto a irregularidades en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social.