Los restos fósiles se atribuyeron a un ejemplar de pliosaurio, que habitó el planeta en el Jurásico y se teoriza que dio origen a una "dinastía" de reptiles marinos depredadores.

Paleontólogos europeos identificaron los restos fósiles de un antiguo reptil marino megadepredador que se estima sería el más antiguo de su tipo que alguna vez existió en la Tierra.

Sus restos datan de hace unos 170 millones de años y si bien fueron descubiertos hace algunas décadas en Francia, no fue hasta ahora que los expertos pudieron identificarlos y clasificar al espécimen.

Científicos del Naturkunde-Museum Bielefeld en Alemania, el Instituto de Paleobiología de la Academia Polaca de Ciencias, el Museo de Historia Natural en Luxemburgo y el Museo de la Evolución de la Universidad de Uppsala en Suecia, determinaron que se trata de una especie de pliosaurio.

El ejemplar estaría estrechamente ligado con los pliosaurios de cuello largo que habitaron el planeta en el Jurásico, pero podría ser un nuevo género de esta especie, dice el estudio publicado en la revista Nature.

Este género fue bautizado como “Lorrainosaurus”, aunque los científicos también apodan a los pliosaurios como “asesinos del mar”.

¿Cómo fue el reptil marino megadepredador más antiguo conocido?

Los hallazgos de los paleontólgos, concluyeron que el Lorrainosaurus es el reptil marino depredador más antiguo identificado a la fecha gracias a los registros fósiles de su esqueleto y dientes.

Asimismo, lograron identificar su tamaño, que podía alcanzar los 6 metros desde la cabeza a la cola. Sólo sus mandíbulas medían cerca de 1,3 metros, señalaron.

En la misma línea, se recogió que tenía enormes dientes de tipo cónicos (con forma de cono) y que eran corpulentos, de hecho, se compara su figura con la de un torpedo, que sería propulsado por 4 aletas.

Además, los expertos estiman que el Lorrainosaurus habría dado origen a una “dinastía” de reptiles marinos depredadores, que existieron durante decenas de millones de años.

Identifican al reptil marino megadepredador más antiguo del mundo hasta ahora: medía más de 6 metros
Revista Nature | Scientific Reports

“Lorrainosaurus fue uno de los primeros pliosaurios verdaderamente enormes. Dio origen a una dinastía de megadepredadores de reptiles marinos que dominaron los océanos durante unos 80 millones de años“, comentó Sven Sachs, investigador del Naturkunde-Museum Bielefeld, en un comunicado.

“Nuestra identificación de Lorrainosaurus como uno de los primeros pliosaurios megadepredadores demuestra que estas criaturas surgieron inmediatamente después de una reestructuración histórica de los ecosistemas de depredadores marinos a lo largo del límite del Jurásico temprano al medio, hace unos 175 a 171 millones de años”, explicó por su parte Daniel Madzia, del Instituto de Paleobiología de la Academia de Ciencias de Polonia, quien codirigió el estudio.

“Este evento afectó profundamente muchos grupos de reptiles marinos y llevaron a los pliosaurios megadepredadores a dominar a los ictiosaurios “parecidos a peces”, antiguos parientes de los cocodrilos marinos y otros plesiosaurios depredadores de gran tamaño”, completó.

Revista Natura | Scientific Reports