El diputado Hotuiti Teao y el Consejo del Mar exigieron plazos concretos. Buscan que entreguen un cronograma para acelerar los trabajos de mejoramiento, ya que estos, son una necesidad básica para la isla.

Desde el año 2015 la comunidad de Rapa Nui lleva esperando que terminen los trabajos de mejoramiento y reordenamiento de la caleta de Hanga Piko, iniciativas que consideran la ampliación de la explanada, zona de turismo, deportes, servicios y pesca artesanal.

Tras el retraso de las obras, el diputado Hotuiti Teao y el Consejo del Mar pidieron compromisos concretos al Ministerio de Obras Públicas, quienes señalaron que realizarán un cronograma con plazos, etapas y contingencias.

El presidente del Consejo del Mar, Juan Felipe Nahoe, señaló que espera que se apresure el mejoramiento de la caleta Hanga Piko, ya que es una necesidad básica para la isla.

Durante este año, el Ministerio de Obras Públicas, directores nacionales de Ingeniería y de Arquitectura, junto al director regional de Obras Portuarias de Valparaíso y su equipo, visitaron y realizaron salidas a terreno a todas las caletas. También hicieron observaciones y propuestas a los diseños de mejoras.

El parlamentario independiente, Hotuiti Teao, comentó que el proceso de consulta debería haber comenzado en enero del presente año, pero al día de hoy continúan esperando.

Tras esto, se invitó a representantes del Ministerio de Obras Públicas a la comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados y Diputadas. El director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, apuntó que se realizará un cronograma con los plazos, etapas y contingencias.

Cabe mencionar que dentro de la iniciativa de mejoramiento de la caleta Hanga Piko, es una zona de cabotaje que incluye la ampliación de la explanada para la mantención de barcazas; una zona de turismo, deportes náuticos y servicios. Además de pesca artesanal.