La Municipalidad de Rapa Nui destacó la aprobación del nuevo plan regulador para el territorio por parte del Consejo Regional de Valparaíso. Este plan establece densidades máximas de 68 habitantes por hectárea y una superficie de subdivisión predial de 350 m2 por lote.

El Consejo Regional de Valparaíso aprobó un nuevo plan regulador para el territorio de Rapa Nui, el cuál vendría a reemplazar el cuál está vigente desde 1971. A su vez, esta acción fue recibida como un hito histórico desde la isla.

Tras esta aprobación, el plan regulador deberá pasar por una revisión en la Contraloría General de la República como última etapa, donde los isleños esperan que este paso no se alargue demasiado.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, señaló que es un trabajo que viene realizando en los últimos 30 años y que está muy contento por su aprobación.

Además, el director de Obras de la Municipalidad de Rapa Nui, Andy Mcdonalds, agregó que el antiguo plan regulador ya es muy difícil de aplicar en las condiciones actuales de la isla.

Por su parte, Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso, destacó que la aprobación de este plan regulador es muy importante, ya que existen dificultades en la habitabilidad de la zona.

Cabe destacar que este nuevo plan, establece densidades máximas de 68 habitantes por hectárea y una superficie de subdivisión predial de 350 m2 por lote, además se restringe la altura, la cual va de los 3.5 metros hasta los 7 metros, donde el parámetro son las copas de los árboles.