La medialuna estaba sin uso desde 2014 por falta de medidas de seguridad para los asistentes del lugar, deficiencias sanitarias y de electricidad.
La medialuna de Los Andes, ubicada en el Parque Cordillera en la comuna de San Esteban, será rematada la próxima semana por un monto mínimo cercano a los $775 millones.
El hecho que generó preocupación en la comunidad de la zona, se encuentra clausurado por decreto municipal desde 2014.
Las autoridades y dirigentes gremiales de San Esteban manifestaron su incertidumbre ante la subasta de la medialuna ubicada en el interior del Parque Cordillera, aledaña a la ribera norte del río Aconcagua.
Deuda millonaria
El motivo de esta subasta, según informó el municipio de la zona, se debe a una deuda millonaria que mantiene la sociedad Estadio Corral de Los Andes con la cooperativa de ahorro y crédito Andescoop Ltda. desde hace al menos diez años.
El presidente de la sociedad Estado Corral, Javier Crasemann señaló que la deuda está asociada a un valor de 80 millones de pesos. “En ese tiempo estaba el intendente don Iván de la Maza en Valparaíso y se presentó la idea de ingresar unos proyectos a los fondos regionales para hacer la nueva media luna, cosa que nunca se concretó”.
“La asociación de rodeo de Los Andes (…) dijo yo tomo un crédito por la corporativa, financió la construcción y lo pago una vez que lleguen estos fondos que estaban que estaban comprometidos de palabra por parte de la intendencia, cosa que nunca ocurrió. Entonces ese fue el primer tropiezo grande”, agregó.
Además, Crasemann informó que existen conflictos de por medio entre dirigentes de la sociedad Estadio Corral y el exalcalde de San Esteban, René Mardones.
Posteriormente, informó que se generaron conflictos entre dirigentes de la sociedad Estadio Corral y el alcalde de San Esteban de ese entonces, René Mardones, quién además de argumentarse en una falta de medidas de seguridad para los asistentes, deficiencias sanitarias y de electricidad, decidió clausurar el recinto en el 2014 por decreto municipal.
Guatón Loyola
El actual alcalde de San Esteban, Christian Ortega, aseguró que el municipio a pesar de que intentó responsabilizarse por la deuda, esta no se llevó a cabo.
“Hemos tratado de tener un usufructo de la propiedad y que la municipalidad pudiese pagar la deuda, pero no pudimos llegar a buen puerto por eso, firmamos un convenio para ver lo que podíamos hacer, pero legalmente nos salió imposible poder ser parte de esta deuda”, agregó.
“Es un terreno que no tiene conexión de alcantarillados, o sea tiene hartas limitaciones también la propiedad, yo personalmente espero que siga siendo la media luna, espero que el parque siga funcionando tal cual, pero eso es lo que yo espero, que siga siendo la media luna del guatón Loyola”, finalizó.
El remate de esta medialuna se fijó para este próximo jueves 26 de octubre a las 12 del mediodía en el Primer Juzgado de Letras de Los Andes con un monto base de $775.600.000, remate que se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom.