Los seis acusados pasarán este lunes a control y formalización de cargos, donde se le imputarán 8 delitos.

La Policía de Investigaciones detuvo a seis personas por su presunta participación en el robo con violencia e intimidación registrado en la vivienda del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

Lo anterior es el resultado de un trabajo desarrollado por la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos en conjunto con la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Los Andes.

El hecho se remonta a julio de este año, cuando un grupo de seis delincuentes ingresó al condominio donde reside el grupo familiar del jefe comunal tras pasar el cierre perimetral.

Una vez al interior golpearon a Alessandri y lo maniataron para sustraer especies y un vehículo, el que luego fue encontrado calcinado en el sector La Jarilla, en camino Reñaca Alto. La autoridad se encontraba junto a su esposa e hijos al momento del violento atraco.

Previamente, los ladrones habían ingresado a otro inmueble del mismo condominio, donde también sustrajeron un automóvil.

Tras meses de las diligencias lideradas por el fiscal de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Benjamín Santibáñez, se logró establecer la participación de los detenidos en los hechos antes descritos.

Recuperación de especies

El operativo, que incluyó órdenes de entrada y registro para 11 inmuebles, permitiendo recuperar diferentes especies, entre las que destaca un automóvil, computadores, televisores, instrumentos musicales, equipos topográficos, joyas, relojes, herramientas de irrupción, artículos deportivos, amplificadores, llaves de vehículos y equipos de telefonía.

Además, como parte de las diligencias policiales fueron incautados dos rifles, dos pistolas, munición de diversos calibres, las que serán periciadas por el Laboratorio de Criminalística Regional y droga.

Preliminarmente se informó que los acusados pasarán esta jornada a control y formalización de cargos, donde se les imputarán ocho delitos: robo con violencia e intimidación, robo con violación, incendio de vehículos, porte ilegal de armas y receptación de especies.

Los sujetos detenidos contaban con antecedentes penales y tenían domicilios en diversos sectores de región, como Quillota, Limache, Reñaca Alto, Valparaíso. Parte de las detenciones se llevaron a cabo en Curicó, región del Maule.

De acuerdo con los antecedentes preliminares, la banda delictual está siendo investigada por posibles vínculos con el crimen organizado y narcotráfico.

En la instancia se conocerán más detalles del hecho y en particular se espera dilucidar la motivación tras el violento robo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)