En medio de manifestaciones realizadas a nivel nacional por la desvinculación de trabajadores de la salud tras el fin de la alerta sanitaria del covid-19, la Fenats regional de Valparaíso marchó por el centro de la ciudad, donde informaron que en la zona son cerca de 600 los funcionarios en riesgo de perder sus fuentes laborales.

Una manifestación realizaron esta mañana trabajadores de la salud en Valparaíso en rechazo a las desvinculaciones de trabajadores a honorarios tras el fin de la alerta sanitaria por la covid-19.

Al exterior del Hospital Carlos Van Buren se desarrolla la manifestación de los trabajadores en medio de las desvinculaciones a nivel nacional, donde la cifra es de 6 mil funcionarios.

Fenats de la región de Valparaíso cifra en 600 los trabajadores en riesgo

Francisco Muñoz, dirigente de la Fenats del Hospital Eduardo Pereira y de la Fenats Nacional, informó que además de los despidos masivos, ya que “generan un impacto en la población. Eso nos puede llevar a menos prestaciones de salud, intervenciones quirúrgicas, atenciones en los consultores, es un efecto dominó”.

Según reveló, de los cerca de 600 trabajadores a honorarios contratados por la alerta sanitaria, el 80 sería desvinculado en la región de Valparaíso.

En el Hospital Eduardo Pereira fueron notificados los 114 honorarios que tenemos, entre ellas hay mujeres embarazas y el Ministerio (de Salud) nos otorgó 53 cargos y los otros 60 restantes están sólo por septiembre”, detalló.

Ante una falta de respuesta por parte del Gobierno, Muñoz no descartó que determine inicial un paro indefinido.

Eduardo Ojeda, presente Fenats Histórica del Hospital Carlos Van Buren, dijo que “no podemos fortalecer la salud pública si no tenemos personal. En este momento el personal a honorarios que fue contratado en pandemia, que trabajó salvando vidas, ahora están amenazados con ser despedidos”.

Además indicó que están en conversaciones con parlamentarios de la Comisión de Salud para revertir esto y se mantengan en el puesto los funcionarios.

El senador Luis Castro acudió al lugar donde informó a los movilizados que solicitarán un pronunciamiento de la ministra y que se incluya en el presupuesto 2024 a los funcionarios contratados por la emergencia sanitaria.