Cabe destacar que la propuesta de cambio de nombre a la subida Quillota por Avenida Salvador Allende en Viña del Mar, no surge por parte de la jefa comunal. Sin embargo, la diputada Camila Flores (RN), la responsabilizó y apuntó a que se trata de "un gustito personal".

La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, tiro dardos a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por la propuesta que busca cambiar el nombre de la subida Quillota por Avenida Salvador Allende en la ciudad jardín, en la región de Valparaíso.

En concreto, la militante de RN calificó como “un gustito personal” de la jefa comunal la idea planteada por miembros del PC.

“Lo único que está haciendo con esto es darse un gustito personal que a la mayoría de los vecinos les interesa poco o nada”, comenzó criticando Flores.

Como buena frenteamplista tiene en su esencia, el ánimo refundacional de tratar de instalar que con ellos parte la historia, en este caso de Viña del Mar. Y, por cierto, también del país”, señaló.

En esa línea, hizo un llamado a Ripamonti sobre mejor “a preocuparse de la seguridad de los viñamarinos, de la limpieza de la ciudad. De esa serie de proyectos inmobiliarios que usted tiene paralizados”.

“Preocúpese de controlar el comercio ilegal y deje de dividir a los viñamarinos con peleas que le importan solamente a usted y a una minoría sobreideologizada de Viña del Mar”, aseveró.

“La gente común y corriente lo que quiere es vivir en paz, quiere vivir mejor y que sus barrios sean seguros. No les va a cambiar absolutamente en nada la calidad de vida porque a una calle se le cambie el nombre”, sentenció la diputada.

Cabe recordar que esta idea no surge por parte de la alcaldesa Macarena Ripamonti. Por el contrario, fue este planteada este miércoles por el diputado Luis Cuello junto con dirigentes de la Fundación Julio Guerra.

Ripamonti aclara que propuesta de Avenida Salvador Allende será decidida mediante participación ciudadana

Si bien la jefa comunal se mostró abierta a la petición del parlamentario del PC y la agrupación, la cual pretende cambiar el nombre de la subida Quillota, en el sector de Santa Inés, a Avenida Salvador Allende, aclaró que se decidirá mediante participación ciudadana.

“Hemos recibido una petición formal por parte de una organización para poder cambiar uno de los nombres de las calles al nombre del presidente Salvador Allende”, explicó Ripamonti.

“Nos parece que en el marco de un año tan importante como es la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, nos parece muy pertinente que sea un buen momento para iniciar una participación ciudadana y que la comunidad de Viña del Mar pueda decidir“, afirmó.

En esta misiva se pide al Concejo Municipal que aprueben este cambio de nombre como “una forma de contribuir a la verdad histórica”.

El diputado Luis Cuello indicó que no es primera vez que envían esta petición. Incluso, sostuvo que se ha hecho en varias oportunidades, con el objetivo de lograr aplicarla como medida reparatoria.

Insistir en una demanda, una petición que hemos hecho desde hace ya varios años. Y es que, la ciudad de Viña del Mar recuerde y conmemore al presidente Salvador Allende llevando el nombre de una de sus calles”, detalló.

“Y es por eso que la forma de reparar el anonimato es justamente nombrando la Avenida Salvador Allende a la subida Quillota”, añadió. Esto, ya que “colinda con el cementerio Santa Inés donde estuvo sepultado por varias décadas el presidente Salvador Allende”, recalcó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Julio Guerra, Rosa Alfaro, señaló que anteriormente no habían obtenido respuesta por parte del gobierno comunal ante esta solicitud.

“Nosotros empezamos desde el 2017 a elevar esta petición a la Municipalidad. La verdad es que no nos tomaron en cuenta”, lamentó.

“El año pasado volvimos a presentar una petición de la misma, y este año también nuevamente entregamos las firmas para que se hiciera un reunión“, subrayó.

Cabe destacar que el expresidente Allende estuvo sepultado en el Cementerio San Inés por 17 años, y actualmente se encuentra en el Cementerio General de Santiago.

Todo esto se enmarca en la conmemoración del Golpe de Estado, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, el cual cumple 50 años este 2023.