La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó un aumento cifrado en 10% en delitos de homicidios denunciados, con 17 ingresos más en comparación a igual período que el año 2022. La región acumula 186 asesinatos reportados, "muchos de los cuales", asegura el Ministerio Público, se vinculan a bandas rivales y tráfico ilícito de estupefacientes.

Un aumento de 10% en el delito de homicidio se reportó en la región de Valparaíso. Esto, según datos entregados en el último informe mensual del Ministerio Público.

Actualmente, se registraron 17 causas más que el 2022, pasando de 169 a 186 ingresos.

La fiscal regional Claudia Perivancich señaló que “muchos de estos eventos” se relacionan a bandas rivales y tráfico ilícito de estupefacientes.

Para frenar estos delitos, aseguró la delegada presidencial regional Sofía González, está el Plan Calles Sin Violencia. Dicha iniciativa fue calificada por la autoridad como una estrategia de “largo aliento”.

Alza de homicidios: alcalde de Valparaíso pide normativa “más estricta”

Desde el municipio, para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la clave está en mejorar el control de armas de fuego. En ese sentido, solicitó una normativa “más estricta”.

¿Cómo se desglosa el informe fiscal? El delito de homicidio simple presentó un incremento de 16,3%, pasando de 122 a 142 causas en igual período del año 2022.

En tanto, el delito de homicidio calificado registró una disminución de 45,4%, de 22 a 12 ingresos.

Ante ello, el Ministerio Público advirtió que no se puede argumentar un fundamento único para explicar las diferencias entre un aumento y otra disminución.