Luego que ayer personeros de la UDI acudieran a la justicia a presentar una querella por los convenios del Gobierno Regional de Valparaíso, el gobernador Rodrigo Mundaca aseguró que la acción aún no ha sido presentada y reiteró que se trata de una operación política con fines electorales.

De un “show mediático” tildó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, la querella anunciada de la UDI por presuntas irregularidades en el traspaso de $400 millones por trato directo a las fundaciones FIMA y Terram por parte del GORE.

La autoridad regional dijo que “no conozco la querella hasta el día de hoy, no se ha presentado”.

Esto pese a que hay registros de la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, del diputado Juan Antonio Coloma y el abogado Pablo Toloza en el tribunal ingresando la acción donde cuestionan los recursos entregados para programas medioambientales en la región.

QUERELLA PRESUNTAMENTE INGRESADA POR LA UDI
Manuel Lema | Agencia UNO

Una defensa jurídica firme, e incluso un “contragolpe o contraofensiva”, adelantó el gobernador Rodrigo Mundaca ante la querella contra el Gore presentada por la UDI, al alero de su abogado, Pablo Toloza, militantes del partido, acudieron el miércoles al Juzgado de Garantía de Valparaíso. Apuntaron hacia dos convenios con organizaciones medioambientales.

Mundaca defiende traspasos

Mundaca no dudó al indicar que responde a un aprovechamiento político, calificando el actuar del partido como “miserable”. Junto con descartar de plano los cuestionamientos y defender que los traspasos se ajustan a la norma, confirmó que ya analizan opciones de cara a su respuesta legal.

Ambas organizaciones, la Ong FIMA y la Fundación Terram, cuentan con más de dos décadas de funcionamiento a lo largo de Chile. Los recursos traspasados desde el Gore suman $800 millones, pero según Mundaca responden a la diversidad de desafíos medioambientales en la región.

Erika Aliste, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Valparaíso, respaldó el hecho de que las transferencias se hayan ajustado a la Ley de Presupuestos. También aseguró que el Gore suele ser blanco de acusaciones cuyo objetivo es el de desprestigiar.

La querella de la UDI asegura que los montos no serían congruentes con el servicio de las fundaciones, consistente en capacitaciones en materia ambiental. También acusan que ambas tendrían “vínculos” con personas que trabajaron durante la campaña presidencial de Gabriel Boric, aunque reconocen que la acción responde a una iniciativa fiscalizadora nacional.