El Informe Especial Nº55 de la Contraloría Regional de Valparaíso, reveló que desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, el municipio de La Ligua efectuó 85 contrataciones mediante trato directo, por un monto cercano a los $425 millones, por la causal de emergencia, urgencia o imprevisto. Sin embargo, en gran parte de estos no se aportaron antecedentes que permitieran acreditar la justificación de dichos contratos.

La Contraloría Regional de Valparaíso reveló millonarias irregularidades por parte de la Municipalidad de La Ligua, expuestas por medio de una denuncia recibida en la sede regional por una persona bajo reserva de identidad.

En concreto, la situación quedó en evidencia a través del Informe Especial Nº55, donde expone que desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, dicho municipio efectuó 85 contrataciones mediante trato directo, por un monto cercano a los $425 millones, por la causal de emergencia, urgencia o imprevisto.

Frente a ello, se detectó que en gran parte de estas adquisiciones no se aportaron antecedentes que permitieran acreditar la efectiva utilización de esta justificación.

La concejala de La Ligua, Blanca Rojas, aseguró que existe un plazo de 15 días hábiles para que el municipio aplique un sumario donde se investigue a los responsables de estas contrataciones, lo cual debe ser enviado a Contraloría antes de que finalice agosto.

“Me dejó bien preocupada, porque está comprobado. Están pidiendo un sumario administrativo. No sé contra quiénes será, y le dan un plazo de 15 días hábiles desde la recepción del documento“, señaló.

En tanto, el diputado por el distrito 6, Nelson Venegas, apuntó a la presunción de inocencia en base a su experiencia, puesto que aseguró que las contrataciones directas y esta clase de acuerdos no son ilegales.

“Tengo experiencia como alcalde y, efectivamente, muchas veces también se hacen contrataciones directas, o se hacen acuerdos marcos. Existen una variedad de contratos que, de todas maneras, no son ilegales”, explicó.

“Por lo tanto, siempre me acojo al principio de inocencia, y trato de responder en la medida que he logrado comprender y recabar todos los antecedentes como para poder discernir si se ha cometido alguna ilegalidad”, aclaró.

Cabe añadir que en el informe también señala la contratación por 10 meses a honorarios y de manera sucesiva a Patricio Matamala Pérez, conocido también como “Dante”, por un monto aproximado a $7.5 millones, para la ejecución de diversos servicios, como show artísticos, apoyo a la gestión de convenios, guardia de seguridad y secretario de alcaldía, donde se aportaron antecedentes que permitieran acreditar estas labores.

Radio Bío Bío intentó tomar contacto con el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, y con otros concejales de la comuna. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se han referido sobre estas acusaciones.