Se trata de una vivienda ubicada en el sector Alerce de Puerto Montt, y que es arrendada desde marzo de 2022 por más de $2 millones a la Inmobiliaria y Constructora del Valle, perteneciente al hermano del exadministrador municipal, Nicolás Araya. En este inmueble se pretendía instalar una Dirección de Tránsito, sin embargo, hasta la fecha está sin ser utilizada.

Este miércoles, se reveló que la Municipalidad de Puerto Montt arrienda por un millonario monto, hace más de un año, una propiedad del hermano del exadministrador municipal, Nicolás Araya Toledo.

Se trata de una vivienda ubicada en Pasaje Nueva Seis N°633 de la Villa Manuel Bustos Huerta, en el sector Alerce de Puerto Montt, y que es arrendada desde marzo de 2022 por más de $2 millones a la Inmobiliaria y Constructora del Valle.

Esto, con el fin de habilitar en ese lugar una Dirección de Tránsito. Sin embargo, a la fecha esto aún no se concreta, y se han gastado más de $42 millones en su arriendo.

De acuerdo con información a la que accedió Radio Bío Bío en Puerto Montt, la Inmobiliaria y Constructora del Valle pertenece a Luis Araya Toledo, hermano de Nicolás Araya Toledo, exadministrador municipal de Puerto Montt del alcalde Gervoy Paredes, cuando estaban en campaña en 2021.

“Quiero aprovechar de agradecer y hacer un reconocimiento a mucha gente que trabajó en nuestra candidatura. A nuestro administrador municipal Nicolás Araya, a nuestro coordinador de la campaña, Albán Mancilla”, se escuchó en ese entonces entre los agradecimientos del -ahora- electo jefe comunal.

Según los antecedentes, en 2016 esta propiedad era de Nicolás Araya, y la habría edificado junto a su hermano.

Posteriormente, esta pasó a ser administrada por la Constructora del Valle SPA, de su hermano Luis Araya.

Consultado al respecto, si bien el alcalde Gervoy Paredes negó cualquier ilegalidad en el proceso de arriendo, reconoció que existe una investigación sumaria por el retraso de la puesta en marcha de la Dirección de Tránsito.

“Se están haciendo los sumarios correspondientes, las investigaciones que van a acreditar si hay responsables o no existen responsabilidades”, dijo.

“A mí lo que me interesa es que el precio sea atractivo a precio mercado, cosa que fue aceptado por las distintas direcciones municipales que tienen que entregar su firma. Así que consideramos que está absolutamente en regla”, aseveró.

Además, el jefe comunal aseguró que desconocía quiénes eran los dueños del inmueble.

Finalmente, respecto a la habilitación de una futura Dirección de Tránsito en el lugar, afirmaron que están esperando los permisos del Ministerio de Transporte para avanzar.