La diputada republicana, Chiara Barchiesi, defendió con firmeza la contratación del excarabinero Sebastián Zamora, acusado por el homicidio frustrado de un menor de 16 años, quien cayó desde el puente Pío Nono. "Él ha podido mostrar que no tuvo nada que ver con la caída del joven", sostuvo.

La diputada republicana, Chiara Barchiesi, defendió la polémica contratación en su equipo del excabo Sebastián Zamora, acusado por homicidio frustrado de un menor que cayó desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho en octubre de 2020.

A través de redes sociales, y tras ser consultada por Radio Bío Bío, la parlamentaria aseguró que existen “pruebas contundentes” de la inocencia del excarabinero imputado, quien hoy desempeña cargo de administrativo en su equipo.

“Si bien el excabo Zamora fue acusado por la fiscal Chong, creemos que las pruebas son contundentes y van muy a la línea de su relato, que daría cuenta de su clara inocencia”, aseveró.

Incluso, advirtió que “él ha podido mostrar que no tuvo nada que ver con la caída del joven desde el puente Pío Nono. El juicio continúa y creemos que será precisamente la instancia para terminar de demostrar su inocencia, que ha quedado ampliamente comprobada con numerosas pruebas”.

“Personalmente acompañé a Sebastián a la audiencia preparatoria del juicio oral y entre otras cosas me sorprendió la inmensa cantidad de abogados que secundan a la fiscal Chong, empeñados en armar un caso para perjudicar al excabo Zamora”, reiteró.

“De hecho intentaron desacreditar una prueba biomecánica clave que demuestra la total inocencia de Sebastián. Por eso su defensa recurrió al tribunal constitucional para restituir esta prueba y mientras tanto el juicio está suspendido”, recalcó.

Barchiesi por contratación de excabo acusado de homicidio frustrado: “Me siento orgullosa que esté en mi equipo”

En esa línea, Barchiesi hizo un llamado al Ministerio Público de concentrarse “en perseguir delincuentes y no en perseguir carabineros. Me parece que las pruebas han sido suficientemente contundentes para sostener que Sebastián es inocente“.

Por lo anterior, dijo que ha “decidido ser firme en respetar y proteger el derecho a presunción de inocencia que tenemos todos los chilenos. Sebastián está terminando sus estudios superiores en Ingeniería en Administración Pública.

“Es una persona intachable, tremendamente capaz, y yo me siento orgullosa que esté en mi equipo parlamentario, porque ha sido un gran aporte como gestor administrativo“, concluyó.

Por su parte, el diputado independiente, Tomás de Rementería no se mostró sorprendido por las palabras de la parlamentaria de oposición.

“Me parece que la relación directa entre el Partido Republicano y personas acusadas de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) no es algo nuevo”, dijo.

“Si bien esta persona tiene todo el derecho a trabajar mientras está en proceso, sabemos que el REP los ha tenido no sólo en caso de eso. Si ellos llaman a liberar a los presos de Punta Peuco, no me extraña que también estén encubriendo a estas personas”, criticó.

Además, aclaró que “hay que ver si esta persona efectivamente trabaja, o es un sueldo sólo por no hacer nada”. “Me gustaría saber y pedir información sobre eso”, sostuvo.

Sebastián Zamora, excarabinero imputado por homicidio frustrado

En marzo de 2022, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la medida cautelar de firma quincenal contra Zamora, por el tiempo que dure la investigación del Ministerio Público, por su presunta responsabilidad en la caída de un joven de 16 años en medio de una manifestación registrada el 2 de octubre de 2020.

Recordemos que este hecho quedó registrado en la cámara GoPro del funcionario policial, lo que omitió a la institución y terminó con su desvinculación.

Posteriormente, el juez de Garantía, Daniel Urrutia Laubreaux, se retiró de manera voluntaria de la causa en contra del excarabinero, luego que la defensa de Zamora recusara al magistrado ante el tribunal de alzada por falta de imparcialidad, en virtud de sus opiniones sobre la policía uniformada vertidas en redes sociales y en anteriores fallos.

Así, el caso quedó en manos del magistrado Patricio Álvarez Maldini, quien debe llevar la audiencia de preparación de juicio oral que ya se viene postergando desde el año pasado.