Tras 10 meses de espera, el Servicio de Evaluación Ambiental entregó el detalle de la resolución que autorizó el saneamiento del paño Las Salinas en Viña del Mar, consiste en trabajo de limpieza del suelo afectado por años de contaminación.

El Servicio de Evaluación Ambiental entregó los detalles del acuerdo del Comité de Ministros en septiembre de 2022, donde se ratifica la autorización ambiental para el saneamiento del paño Las Salinas, de la comuna de Viña del Mar.

Lo anterior significa que se realizarán trabajos para limpiar los niveles de contaminación mediante una técnica de biorremediación, es decir, se realizará de forma segura tanto para las personas como para el entorno.

Se trata del terreno de 16 hectáreas que usaron varias empresas petroleras hasta que la Inmobiliaria Las Salinas, asociada a Copec, lo compró para construir un proyecto inmobiliario. Sin embargo, debido a la contaminación, la iniciativa estuvo estancada por una década.

El abogado de la Corporación Prodefensa del Patrimonio Cultura de Viña del Mar, Gabriel Muñoz, aseguró que se iniciarán las acciones que correspondan en el Tribunal Ambiental para revisar puntos faltantes en esta resolución, entre ellas -explicó- porque no se puede separar la descontaminación del paño Las Salinas, que tiene más de 80 años, con el proyecto inmobiliario que se busca emplazar en el lugar.

En tanto, Ricardo Labarca, vocero y gerente de Desarrollo de Las Salinas, manifestó disposición desde la organización para dialogar con las autoridades correspondientes para el bien de la comunidad.

La empresa señaló que se ejecutará un programa de Comunidad Informada, el cual incorporará además un Plan Monitoreo Participativo que será presentado a la Superintendencia de Medio Ambiente para su aprobación.

Por lo tanto, en ambos procesos se buscará el diálogo con la comunidad para poder dar inicio material al proceso de saneamiento en 2024.