Cerca de 400 personas quedaron aisladas tras el cierre del paso fronterizo Los Libertadores a causa del sistema frontal que se registra en la región de Valparaíso. Se trata de los pasajeros de ocho buses que cruzaron desde Argentina pero sin cadenas, por lo que no se autorizó que continuaran el recorrido.

Carabineros informó que cerca de 400 personas se mantienen aisladas tras el cierre del paso fronterizo Los Libertadores por malas condiciones climáticas en el sector cordillerano.

Se trata de 390 personas que están distribuidas en ocho buses de pasajeros, en el sector chileno del Sistema Integrado Cristo Redentor.

Recordemos que se decretó el cierre del paso por el sistema frontal que se registra en la región de Valparaíso.

Según se explicó las personas quedaron aisladas debido a que las barreras que se debían cerrar a las 13:00 horas del martes en Uspallata, se cerraron finalmente a las 18:00 horas, lo que permitió el paso de ocho buses.

Uno de nuestros auditores, Boris, ciudadano argentino aislado en el sector, aseguró que se adoptaron medidas de contigencia para prestar apoyo a los pasajeros.

Cristian Aravena, delegado Bi-provincial de Los Andes y San Felipe, reveló que la decisión de cierre se tomó debido a que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, aseguró que la ruta no era segura para el tránsito vehicular.

La autoridad informó que se entregó alimentación a los pasajeros y resguardo en el paso. Eso sí, una adulta mayor resultó con complicaciones de salud, siendo atendida en el lugar.

La información oficial entregada por el Complejo Cristo Redentor en Argentina indicaba que las barreras se cerrarían en Uspallata, a las 13 horas de este martes, pero, según Carabineros, por razones ajenas a su jurisdicción, eso no habría sucedido, dejando ingresar a más vehículos al complejo.

Así lo confirmó el capitán Guillermo Tamburrino, Jefe de la Subscomisaría Fronteriza Los Libertadores.

Hasta el momento se mantienen los ocho buses aislados con cerca de 400 pasajeros en el paso, pero se espera que las condiciones meteorológicas mejoren a eso de las 14 horas.

Respecto del paso del sistema frontal en la zona, la Dirección Meteorológica de la Armada informó que en Valparaíso hubo 47 mm de agua caída, con rachas máximas de viento 61 km/h y viento sostenido de 37 km/h entre 01.00 y 02.00 hrs.