Ante el sistema frontal que se mantendrá hasta el miércoles se decretó el cierre del paso fronterizo Los Libertadores. Si bien para la región se proyecta 15 milímetros de precipitaciones, también estará acompañada por vientos, marejadas y tormentas eléctricas.

Durante la mañana de este martes, antes de lo que se había anticipado inicialmente, hizo su ingreso el sistema frontal a casi la totalidad de la región de Valparaíso. Un evento meteorológico cuyas precipitaciones en la costa bordearían los 15 milímetros, pero que vendría acompañado de vientos, marejadas, e incluso tormentas eléctricas.

Si bien se espera que no se extienda mucho más allá del mediodía de este miércoles, en los próximos días debería traer consigo un importante descenso de temperaturas. Así lo adelantó el meteorólogo Miguel Fernández, también docente de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cabe recordar que a raíz del pronóstico de nevadas en la alta montaña, se decretó el cierre preventivo del Paso Los Libertadores. Una situación que, de acuerdo al jefe de la Subcomisaría Fronteriza, capitán Giovanni Tamburrino, se mantendrá al menos hasta este miércoles, día en que las autoridades reevaluarán su reapertura.

En cuanto a las tormentas eléctricas, únicamente fueron pronosticadas hasta la mañana de este miércoles 12 de julio en la zona del litoral de la región de Valparaíso. En coordinación con la Delegación Regional, el Senapred mantiene vigente una Alerta Temprana Preventiva, que rige para todo el territorio con excepción de Rapa Nui.