Los padres de la bebé que murió esperando una cama crítica en 2018 en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso buscan que se decrete en su memoria el 4 de julio como el Día Nacional de Defensa de la Salud Digna.

Este 4 de julio se conmemoran 5 años desde la muerte de Amelia Salazar, lactante de 1 año y 9 meses, que murió esperando por una cama crítica en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso. En ese contexto, su familia y diversas organizaciones sociales buscan que se instaure esa fecha como el Día Nacional por la Defensa de la Salud Digna.

El grito de quienes exigen justicia por Amelia Salazar sigue resonando a 5 años de su muerte. El 4 de julio de 2018 la lactante de 1 año y 9 meses falleció esperando una cama crítica en el hospital Carlos van Buren, aquejada por un cuadro respiratorio agravado.

En ese contexto es que en la Plaza Cívica de Valparaíso se realizó una feria integral y una jornada de reflexión por la defensa de la salud digna, mismo día que buscan, sea instaurado por ley.

PADRES DE AMELIA BUSCAN QUE SE DECRETO EL DÍA NACIONAL DE DEFENSA DE LA SALUD DIGNA
Simón Valdebenito – RBB Valparaíso

Carolina Jorquera, madre de Amelia, criticó que el sistema sigue fallando en la atención oportuna de niñas y niños en los recintos hospitalarios públicos.

Mientras que Mauricio Salazar, padre de Amelia, abogó por un nuevo hospital materno infantil para Valparaíso.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo alusión a la compra del terreno para la reconstrucción del Cesfam Las Cañas, destruido tras el incendio de 2014. Según acusó, sólo falta la voluntad del servicio de salud Valparaíso-San Antonio para poner la primera piedra.

A la actividad también asistió el gobernador regional, Rodrigo Mundaca; y la seremi de Salud, Lorena Cofré, por su cercanía con la familia. Ambas autoridades coincidieron en apoyar la idea que se instaure por ley el día 4 de julio como el Día Nacional por la Defensa de la Salud Digna.