El diputado Andrés Celis reveló que el sumario por la muerte de la pequeña Amelia en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso arrojó que la médico a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) infantil bloqueó una cama, pese a que la niña la necesitaba.

El sumario administrativo fue abierto por el fallecimiento en julio de 2018 de Amelia Salazar, niña de sólo un año y nueve meses, cuyo deceso se produjo mientras esperaba una cama de la UCI, tras haber sido examinada en otros recintos de la zona sin un diagnóstico claro.

Los padres de Amelia comenzaron desde entonces una cruzada en la que se reunieron con organizaciones sociales, abogados, el hospital y hasta el ministro de Salud, Emilio Santelices, para definir quiénes son los responsables detrás de la falta de atención de la pequeña que derivó en su muerte.

En ese contexto, y en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Andrés Célis reveló que el resultado del sumario que sigue abierto, sin revelarse públicamente, arrojó la destitución de la profesional que estaba a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) infantil, quien habría bloqueado una cama.

Además, el parlamentario indicó que la doctora no ha sido notificada por su cambio de domicilio, y se la inhabilitó para ejercer dentro del sistema público de salud por una cantidad mínima de cinco años.

Celis dijo que la doctora no fue la única persona sancionada, y detalló que hubo un error de tipo menor, por el que también se responsabilizó a un funcionario de la UCI. “No puedes escribir por encima de la ficha médica, y este funcionario así lo hizo”, explicó.

Mauricio Salazar, padre de Amelia, indicó que el diputado les informó estos antecedentes, y aseveró que se ajustan a la información que ellos manejaban casi desde el principio, pues funcionarios del hospital les dijeron una semana después que sí había una cama pero que esta estaba bloqueada para una operación.

Los padres de Amelia son dirigentes del cerro Las Cañas y han colaborado con organizaciones por una salud digna. Salazar afirmó que la razón por la que le negaron la cama a su hija fue por ser de Fonasa.

Salazar indicó que la doctora se fue de vacaciones a Estados Unidos pocos días después de lo ocurrido, y que lo denunció por amenazarla de muerte. Según el padre de Amelia él nunca tuvo oportunidad de hablar con ella ni de verla, y la única vez que fue a conversar con ella ya no se encontraba en el hospital.

Los padres todavía están realizando reuniones con organizaciones y autoridades. Aún esperan que el sumario, que se encuentra en el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio sea publicado. El hospital Carlos Van Buren declinó hacer comentarios.