Un conductor en presunto estado de ebriedad arrastró por metros a un caballo que transportaba en pésimas condiciones en un camión tres cuartos en plena ruta Las Palmas, poniendo en riesgo no sólo al animal sino también al resto de los vehículos que transitaban por el sector.

En redes sociales se difundió un registro que evidencia un nuevo caso de maltrato animal en la región de Valparaíso. Esto por un caballo fue arrastrado por varios metros tras caer desde un camión tres cuartos.

La situación ocurrió el fin de semana en la Ruta Las Palmas, cuando un conductor, en presumible estado de ebriedad, trasladaba sin las medidas mínimas de seguridad al ejemplar.

En el video se observa cuando el animal pierde una y otra vez el equilibrio, hasta que cae del móvil, siendo arrastrado por varios metros. Situación que no sólo significó un riesgo para el caballo, sino también para el resto de los conductores que transitaban por la ruta.

Es más, en el registro se escucha la desesperación de la familia que grabó lo ocurrido y que venía justamente atrás del camión.

Ante la inacción del conductor, quien seguía su recorrido, los ocupantes del resto de los vehículos que circulaban por el lugar lo hicieron detenerse.

En otro video se observa cuando hacen descender al sujeto, mientras una mujer pide que le quiten las llaves, ya que visiblemente el hombre no estaba en condiciones óptimas.

Radio Bío Bío en Valparaíso consultó sobre este episodio a Carabineros de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, indicando el capitán Claudio Silva que hasta el momento no existe una denuncia formal ni tampoco detenidos.

“Al parece este conductor iba en estado de ebriedad, aunque tampoco podemos ratificarlo. Obviamente en el video se ve que al parecer es así”, indicó y añadió que harán la denuncia de oficio para que el Ministerio Público realice la investigación respectiva.

En efecto, de momento, el responsable no está identificado y no ha sido detenido.

Alma Sánchez, abogada animalista con experiencia en estos casos, aseguró a La Radio que de ser formalizado y condenado, el involucrado podría arriesgar presidio menor en su grado medio, pena que podría cumplir en libertad en caso de que la persona no cuente con antecedentes penales.

Cabe destacar que, según señaló la abogada, en este video también se puede apreciar una infracción a la Ley 20.380, que regula principalmente el traslado de animales mayores. Además, puntualizó que cualquier fundación de protección animal se puede querellar en este eventual proceso judicial.