El diputado Luis Cuello (PC) informó a Radio Bío Bío en Valparaíso que ofició nuevamente a la Seremi de Transportes por la amenaza de paro que realizó el empresario Reinaldo Sánchez tras acusar una seguidilla de robos. Medida que el parlamentario tildó de "chantaje", asegurando que los conductores no estarían en riesgo si se hubiese cumplido con la instalación de validadores electrónicos.

Autoridades regionales y dirigentes sociales llegaron hasta la Delegación Presidencial de Valparaíso para entregar una carta en rechazo a la amenaza de paro que realizó el empresario de microbuses, Reinaldo Sánchez, lo que dejaría sin locomoción a gran parte de la población en la comuna puerto.

El también dirigente deportivo y propietario de 800 buses de las líneas Sol y Mar y Viña Bus, acusó ser víctima de una ola de robo, 7 en menos de dos meses, a las garitas ubicadas en Concón y Reñaca Alto.

En ese contexto, es que informó que ante la nula respuesta en materia de seguridad estaría evaluando iniciar una paralización.

Dichos que fueron criticados por las autoridades locales, sobre todo por la crisis de transporte que se vive en Valparaíso. Por ello, es que esta mañana el diputado comunista Luis Cuello, dirigentes de la Coordinadora Que Pase la Micro, la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Valparaíso y dirigentes sociales acudieron a la delegación para exigir que las empresas cumplan con la instalación de validadores electrónicos.

Diputado Cuello tilda de “chantaje” amenaza de paro de micros

A juicio del parlamentario, el incumplimiento de dicha instalación “expone a los conductores y los trabajadores de los microbuses a que sean asaltados”, asegurando Cuello que la amenaza de paro es “un chantaje”.

El diputado ve como una solución factible ante la crisis del transporte público es “instalar un órgano público”, es decir, una empresa pública que dé certezas a la población.

“Los empresarios son dueño de los terminales, controlan los buses, son dueño de los buses y controlan los contratos de los trabajadores, los que están en muy malas condiciones laborales, y por lo tanto ese control total indica que ninguna sanción será efectiva, siendo la sanción máxima sacarlos de circulación, pero los que pierden es la gente. Estamos secuestrados por este poder fáctico”, acusó Cuello.

También emplazó a las autoridades de gobierno a cambiar de actitud y ponerse en el lugar de las personas.

A su vez pidió al empresario Reinaldo Sánchez a recapacitar y “cumplir con las normas y la ley“, como instalar los validadores electrónicos y cumplir con la cobertura de frecuencia y horarios.

Para finalizar anunció que oficiarán nuevamente a la Seremi de Transportes para establecer un plazo final para la instalación de los validadores.

Revisa la entrevista completa a continuación: