Se aumentará la dotación de fiscalizadores y se creará un comité operativo que durante un año estará a cargo de diseñar y darle seguimiento a los controles realizados.

El gobierno presentó el nuevo plan de fiscalización para las empresas que operan en la zona del cordón industrial Quintero-Puchuncaví, en la región de Valparaíso, con el que buscarán enfrentar los reiterados casos de contaminación ambiental que se han registrado en el último tiempo.

Este plan contempla una serie de medidas, entre las cuales se incluyen: aumento en los controles industriales, refuerzo en los monitoreos con herramientas tecnológicas como drones, mejoras en el sistema de alcantarillado, y seguimientos al estado de salud de los pacientes afectados.

A raíz de estos anuncios, miembros del Concejo Municipal de Quintero expresaron su descontento, señalando que no se consideró la opinión de la ciudadanía para diseñar estas iniciativas.

Ante estas críticas, la delegada presidencial, Sofía González, declaró sentirse sorprendida, ya que, a su juicio, hubo “distintos espacios de diálogo”.

Nuevo plan de fiscalización en Quintero-Puchuncaví

Por otro lado, se espera que durante el mes de julio se incremente la dotación de fiscalizadores a 56, junto con la creación de un comité operativo que durante un año estará a cargo de diseñar y darle seguimiento a los controles realizados.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, valoró los anuncios, pero espera que se concreten pronto para que empiece a mejorar esta problemática que se vive en la comuna.

“El problema lo tenemos hoy día, lo tenemos mañana, seguimos con la incertidumbre. Nada nos asegura que un papá tenga que salir del trabajo a buscar a un niño al hospital”, señaló.

Catalina Salazar, presidenta de la Junta de Vecinos Don Orione, valoró las nuevas medidas y señaló que debiese impedirse cualquier proyecto industrial nuevo en la zona y que se habilite pronto el hospital de mediana complejidad.

Esta semana, más de 150 pacientes debieron recibir atención médica tras presentar síntomas asociados a intoxicación, siendo el martes el único día en que no hubo personas afectadas.