Disposición para apoyar el proyecto habitacional y designar recursos, expresó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, tras visitar junto a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, el terreno tomado del empresario Alejandro Correa, quien fue asesinado en Concón. En el predio se busca construir más de 600 viviendas sociales.

Con el objetivo de revisar la factibilidad de llevar a cabo un proyecto habitacional en los terrenos de Alejandro Correa en Quilpué, el gobernador Regional Rodrigo Mundaca se reunió con la familia del empresario asesinado en Concón.

Esta iniciativa proyecta levantar más de 600 viviendas, lo que permitiría reducir el déficit que mantiene la comuna, según indicó la alcaldesa Valeria Melipillán.

Este lunes, el gobernador regional Rodrigo Mundaca, en conjunto con la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, visitaron los terrenos pertenecientes a Alejandro Correa, empresario víctima de un crimen por encargo en Concón en mayo de 2020.

Esta visita tuvo como objetivo evaluar la factibilidad de avanzar en concretar un proyecto social habitacional en el predio, iniciativa propuesta por la hija del fallecido Valentina Correa y que ha recibido observaciones por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que afirman que cuenta con las condiciones para esos fines.

Mundaca afirma estar disponible para entregar recursos

La máxima autoridad regional, Rodrigo Mundaca, indicó que están dispuestos a otorgar recursos para llevar a cabo este proyecto en caso de ser necesario.

La idea de la familia Correa consiste en la construcción de viviendas sociales, parques y espacios públicos, pero para ello se requiere un cambio en el uso de suelo, ya que actualmente es de tipo residencial, más no habitacional.

Déficit habitacional

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, señaló que su comuna mantiene un déficit habitacional y que si este proyecto se lleva a cabo sería una alternativa para la construcción de más de 600 viviendas.

Gonzalo Vial, director ejecutivo de Fundación Huella Local, sostuvo que no existen problemas técnicos para ejecutar este plan, ya que se emplazaría en la porción de terreno que no presenta riesgo de levantar construcciones, que corresponde a 5 hectáreas.

En tanto, Pedro Araya, miembro del comité de vivienda Lo Cuarzo, cercano al terreno del empresario, declaró que hay más de 500 familias viviendo ahí y que esperan regularizar su situación y no abandonar el asentamiento.

Cabe hacer presente que sobre este territorio existe una orden de demolición desde 2021, la que aún no ha sido ejecutada, por lo que se evalúa que la familia presente un recurso de protección para concretarla.